Hidrodinamica

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
La hidrodinámica estudia la dinámica de los líquidos.

Para el estudio de la hidrodinámica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes:

que el fluido es un líquido incompresible, esdecir, que su densidad no varía con el cambio de presión, a diferencia de lo que ocurre con los gases;
se considera despreciable la pérdida de energía por la viscosidad, ya que se supone que un líquidoes óptimo para fluir y esta pérdida es mucho menor comparándola con la inercia de su movimiento;
se supone que el flujo de los líquidos es en régimen estable o estacionario, es decir, que lavelocidad del líquido en un punto es independiente del tiempo.
La hidrodinámica tiene numerosas aplicaciones industriales, como diseño de canales, construcción de puertos y presas, fabricación de barcos,turbinas, etc.

Daniel Bernoulli fue uno de los primeros matemáticos que realizó estudios de hidrodinámica, siendo precisamente él quien dio nombre a esta rama de la física con su obra de 1738,Hydrodynamica.

La hidrodinámica o fluidos en movimientos presenta varias características que pueden ser descritas por ecuaciones matemáticas muy sencillas. Entre ellas:

Ley de Torricelli: si en un recipienteque no está tapado se encuentra un fluido y se le abre al recipiente un orificio la velocidad con que caerá ese fluido será:

v=\sqrt{2 g H}

La otra ecuación matemática que describe a los fluidos enmovimiento es el número de Reynolds (adimensional):

Re=\frac{\rho c D}{\mu}

donde \rho es la densidad, c la velocidad, D es el diámetro del cilindro y \mu es la viscosidad dinámica.

Concretamente,este número indica si el fluido es laminar o turbulento, o si está en la zona de transición. Re<2300 indica laminar, Re>4000 turbulencia.

Caudal (fluido)
El caudal o gasto es una de las magnitudesprincipales en el estudio de la hidrodinámica. Se define como el volumen de líquido \Delta{V} que fluye por unidad de tiempo \Delta{t}. Sus unidades en el Sistema Internacional son los m3/s y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrodinamica
  • Hidrodinamica
  • hidrodinamica
  • hidrodinamica
  • Hidrodinamica
  • hidrodinamica
  • hidrodinamica
  • Hidrodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS