Hidroelectrica de chixoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidroeléctrica de Chixoy
La hidroeléctrica de Chixoy se inició en 1977 con el propósito de obtener una fuente de energía alternativa y más económica que la generada por el combustible fósil,tratando de trabajar con los recursos naturales que tiene Guatemala. Tras la construcción de esta innovación tecnológica se encuentra una serie de acontecimientos que marcaron la historia de Guatemala.
Parapoder llevarse a cabo la construcción de dicha hidroeléctrica se necesitó de una gran extensión de tierra de aproximadamente 50 km. Para lo cual se debía desalojar a ciertos poblados de sus tierras.Para contrarrestar y reponer un poco de lo que se les quitaría a los pobladores, el Inde trabajo en proyectos de urbanización y construcciones de pequeñas casas, la cuales probablemente eran de mejormaterial y más seguras que en las que Vivian los habitantes que residían en las cuencas del rio Chixoy, pero carecían de tierras donde los pobladores pudiesen sembrar ya que ellos tenían comoprincipal ingreso la agricultura es por ello que muchos se negaron a desalojar. Además que en el nuevo sitio donde se les quería obligar a vivir carecía de agua mientras en las tierras cercanas al rio ellostenían buenas tierras las cuales se alimentaban con el caudal del rio. De tal manera que la tarea de riego era accesible para los habitantes.
Al resistirse estos a desalojar las tierras el ejércitofue nombrado para desalojarlos, pero incomprensiblemente estos realizaron una masacre, la cual obviamente no era la manera adecuada para desalojar a estas personas. Se atentó contra la vida de muchoscampesinos habitantes de poblados como Rio Negro en el cual la mayoría de sus habitantes fue amarrada como animales y arrastrados hasta una colina en la cual militares y miembros de apoyo,desencadenaron un asesinato en masa, el cual mataron a hombres mujeres y niños, de dice que algunas mujeres embarazadas se les extrajeron los fetos cortándoles el estómago con machetes y las mamas vivas aún les...
tracking img