Hidroelectrica infiernillo

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2009
CONSTRUCCIONES HIDRÁULICAS Año: 2001

Manzolillo, Juan L.U.:7753 Egea, Osvaldo L.U.:8240

Monografía: Descripción de la represa hidroeléctrica “EL INFIERNILLO”
DESCRIPCIÓN GENERAL
La presa EL INFIERNILLO, ubicada en los munic ipios de Arteaga, La Huacana y Churumuco del Estado de Michoacán y en el municipio de Coahuayutla del Estado de Guerrero, es un embalse artificial construido por laSecretaría de Recursos Hidráulicos en el período agosto 1962 – diciembre 1963 y puesta en operación el 15 de junio de 1964, con el propósito de captar agua para la generación de energía eléctrica, aprovechamiento para el riego y como medio para el control de avenidas.

PROYECTO DE LA PRESA
El diseño de este tipo de obras que deben resistir eventos de la naturaleza, se encuentra siempre frente ala dificultad de prever en que forma y con que magnitud se presentarán dichos eventos. Hasta ahora la herramienta mas efectiva de proyectar es la toma de datos o registros de distintos eventos a través de los años, que permite obtener un conocimiento aproximado de estos fenómenos naturales Los vertederos de EL INFIERNILLO poseen una capacidad para evacuar una avenida de entrada de 38.000 m3/seg,valor que en la etapa de diseño parecía exagerado, pero luego la naturaleza se encargó de demostrar la ineficacia de las predicciones de avenidas de los ríos basadas en registros de escurrimientos y lluvias demasiado cortos. De todas maneras la presa ha sido construida con un bordo libre amplio que le permite salvar las incertidumbres en los cálculos hidrológicos, la magnitud de la perturbaciónsísmica, la presencia de taludes potencialmente deslizables en el embalse y la generación de fuerte oleaje por viento, existentes en la etapa de proyecto. La altura de la presa es cercana a los 150 m y el volumen total de la cortina o presa es de 5.500.000 m3 siendo la capacidad total del vaso o embalse es de 12.000 x 106 m3.
1

CONSTRUCCIONES HIDRÁULICAS Año: 2001

Manzolillo, Juan L.U.:7753Egea, Osvaldo L.U.:8240

El cuerpo es del tipo de enrocamiento con corazón de tierra compactada, presentando una sección como la esquematizada en la fig. 2.14, en la que se aprecia como se lleva el corazón impermeable hasta la roca, mediante una trinchera excavada en los depósitos permeables en el cauce del río.

El depósito fluvial sobre un estrato impermeable es menor de 25 m, por lo que lasolución aplicada ha sido la excavación de una trinchera en los depósitos permeables y rellenar con material arcilloso compactado.

TRATAMIENTO DE LA CIMENTACIÓN
La extensión, profundidad y tipo de tratamiento de la cimentación en el caso de presas apoyadas sobre rocas que se plantea para corregir los defectos originales y evitar o controlar filtraciones, están íntimamente relacionados con eldiseño de la cortina. Los pasos son: a) LOCALIZACIÓN DEL EJE DE LA CORTINA: con base en una topografía detallada del sitio elegido y considerando la geología respectiva con especial atención al fracturamiento de la roca y la cubierta de material alterado. b) LIMPIEZA SUPERFICIAL: es indispensable la remoción de vegetación, suelo orgánico y escombros sobre la roca para efectuar el tratamiento degrietas, huecos y otros defectos c) EXCAVACIONES DE REGULARIZACIÓN: tienen por objeto corregir la divergencia de las laderas hacia aguas abajo y el perfil transversal de la roca, eliminando desplomes y escalones. d) TRATAMIENTO DE GRIETAS : existen dos tipos de grietas, las finas (sin relleno visible y producto del uso de explosivos) y las anchas (con rellenos diversos y de origen tectónico en la mayoríade los casos). Generalmente se usan lechadas de cemento para su recubrimiento. e) I NYECCIONES: es el método tradicional para tratar cimentaciones de roca y depósitos de aluvión. El tratamiento de la cimentación en EL INFIERNILLO consistió en excavaciones importantes en forma de trincheras a lo largo del corazón impermeable, pues la roca se encontraba alterada en algunas partes y en otras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroelectricas
  • Hidroelectricas
  • Hidroelectrica
  • plantel infiernillo
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrico
  • Hidroelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS