Hidroelectricas de bocas del toror y chiriqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

El caso de Panamá es un ejemplo de cómo, bajo el argumento de generar energía limpia, sustituyen la construcción de grandes represas por opciones que igualmente impactan en términos sociales, económicos, culturales y medioambientales. Al final, las empresas son las que terminan ganando. Mientras que la naturaleza y la población se quedan sin agua las empresas reciben grandesbeneficios fiscales y créditos blandos.

Actualmente, aproximadamente el 60 por ciento de la capacidad instalada en Panamá es Hidro. En los últimos 4 años ha aumentado significativamente a raíz de la subida del precio del petróleo y el desarrollo de importantes proyectos hidráulicos en la provincia de Chiriquí, sobre todo en Bocas del Toro, pasando de 770 MW a 1500 MW de capacidad instalada afines de este año.

El auge de la economía panameña no es un dato inventado. Es una realidad que requiere inversión para acompañar y potenciar. Esto exige que continuemos desarrollando el recurso energético, de manera ordenada y mitigando los efectos que puedan tener en el medio ambiente con la mejor tecnología que se tiene para estos desarrollos. Sobre todo, procurando beneficiar a las comunidadesaledañas.

El caso de Changuinola I es un buen ejemplo de desarrollo hidroeléctrico que ha beneficiado a las comunidades que, en cierta forma, se afectaban, y aumentado significativamente el suministro de energía limpia y económica al país.

Siempre necesitaremos energía térmica producida con carburantes para el balance energético en la época de verano, cuando los niveles de los ríos bajanconsiderablemente por la temporada seca. Pero nuestra mayor fuente de energía seguirá siendo la hidráulica, abastecida de la potencia del agua, por muchos años más.

II. NOCIONES GENERALES

Una hidroeléctrica es aquella que utiliza la energía del agua almacenada y la convierte primero en energía mecánica y después en eléctrica.

Una hidroeléctrica funciona en base a una caída de agua. Ya queel caudal del río varía a lo largo del año, es necesario formar un embalse para mantener la generación aunque disminuya el caudal.

El agua, en su caída entre dos niveles del cauce, se hace pasar por una turbina hidráulica, la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.

Las plantas hidroeléctricas son una fuente de energía renovable convencional, ya queal utilizar una fuente que se renueva de forma natural, como lo es el agua. El proceso renovable inicia con la caída de las lluvias las cuales nutren los ríos. Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía potencial acumulada en los saltos de agua y/o embalses de los ríos, para poner en funcionamiento unas turbinas que moverán un generador eléctrico. Luego, esa misma agua es devuelta al ríosin ninguna contaminación, de ahí pasa al mar y desde allí luego de evaporarse, regresa con los vientos y las lluvias y comienza nuevamente este proceso, que no agota el recurso hídrico.

Entre sus ventajas podemos señalar el hecho de que se trata de energía limpia, que al contrario de las térmicas, no contaminan ni el aire ni el agua. Por otro lado, aunque la inversión inicial para laconstrucción de hidroeléctricas es muy alta, las obras de ingeniería necesarias para aprovechar la energía hidráulica tienen una larga vida útil y debido a que su generación depende de la cantidad de lluvias registradas y agua acumulada en los embalses, es indispensable garantizar la reserva hidráulica mediante la conservación de los bosques y la reforestación de las cuencas.
Las hidroeléctricasgeneran impactos ambientales reversibles sobre los ecosistemas en su etapa de construcción. Estos impactos son debidamente identificados en los estudios de impacto ambiental, donde también se establecen las medidas de mitigación. Por otro lado, las Autoridades le dan seguimiento estricto, a través de inspecciones ambientales, al cumplimiento de las medidas de mitigación en las etapas de...
tracking img