Hidrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrógeno, combustible del futuro

RAMO PROFESOR FECHA ALUMNO

: Informática y Computación : Dario Carrasco : 01/09/2010 : Alejandro Nahuelán Salinas

1

INDICE
Portada Índice Introducción Desarrollo Conclusión Bibliografía digital Hoja 1 Hoja 2 Hoja 3 Hoja 4 a 8 Hoja 8 Hoja 8

2

INTRODUCCIÓN
El Hidrogeno es considerado dadas sus propiedades físicas y químicas, como elcombustible sintético del futuro. Esto se basa en sus características de ser renovable, abundante y no contaminante, que lo convierten en un combustible ideal. Efectivamente, el hidrógeno es limpio, pues el producto de su combustión con el oxígeno es simplemente vapor de agua. Es abundante y renovable, pues es posible extraerlo a su vez de la descomposición del agua mediante la electrólisis, utilizando unafuente primaria de energía. A continuación se considerarán algunos aspectos que surgen de cuestionarse acerca del: • • • Por qué se considera al hidrógeno el combustible del futuro. Cómo es que se llega a él, y Métodos de almacenamiento o transporte en forma segura, práctica y eficiente.

Finalmente se mencionarán algunos usos potenciales del hidrógeno mediante celdas de combustible (CC). 1

1Información obtenida en : http://www.ing.unlp.edu.ar/quimica/HidrogenoAldo.pdf

3

DESARROLLO
Respondiendo al POR QUÉ
Al pensar en el hidrógeno con relación a la energía, se debe tener en claro un concepto importante: El hidrógeno no es una fuente de energía primaria, sino sólo un portador de energía, tal como lo es la nafta o cualquiera de los combustibles a los que estamosacostumbrados, por ejemplo, nafta, kerosén, carbón, leña, etc. Estas Características: • Si comparamos al hidrógeno con los combustibles tradicionales, la diferencia más importante a tener en cuenta es que el hidrógeno sólo deja como subproducto de su combustión vapor de agua, mientras que los otros además producen dióxido y monóxido de carbono. De ahí que resulte ser un combustible limpio, no contaminante.Otra característica importante que diferencia al hidrógeno radica en que es posible obtenerlo a partir del agua mediante electrólisis utilizando la electricidad generada por alguna fuente primaria de energía (p. ej. eólica, solar, nuclear, etc.), y una vez quemado se vuelve a general la misma cantidad de agua inicial, cerrándose un ciclo en el cual el medio ambiente no se altera. Estacaracterística sumada al hecho de existir tanta agua en el planeta, lo convierten en un combustible renovable y abundante. Desde el punto de vista energético, el hidrógeno es, de todos los combustibles, el que tiene la máxima relación energía/peso. Contrariamente, siendo el hidrógeno un gas, y además, el más liviano de los elementos, su relación energía/volumen es la mínima. combustibles fósiles, el aumento dela polución atmosférica (lluvia ácida, deterioro de la capa de ozono, contenido de dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero y consecuente calentamiento global), habrá de provocar diversos tipos de catástrofes, cada vez con mayor intensidad, como se está evidenciando ya en la actualidad.
2

substancias contienen energía química acumulada, que puede ser liberada por procesos decombustión (quemado). Estos procesos consisten esencialmente en reacciones donde los elementos contenidos en el combustible (principalmente carbono e hidrógeno entre otros), por la presencia de oxígeno en el aire, pasan a un estado oxidado, liberando la energía asociada a la reacción química de oxidación.



• •

Que el hidrógeno será el combustible del futuro, resultará efectivamente cierto,si se tiene en cuenta que los combustibles que mueven el mundo en la actualidad no son renovables. Provienen de los yacimientos petrolíferos y de carbón, cuyas reservas no son infinitas y se estima que en el curso del presente siglo XXI comenzarán a declinar hacia su agotamiento. Independientemente de esta situación, y mucho antes del agotamiento de las reservas, se prevé que debido al ritmo de...
tracking img