Expansion del capitalismo en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO: Epistemología y origen.

El capitalismo es un sistema económico en el cual los individuos y las empresas toman decisiones sobre la producción y el intercambio de bienes y servicios a través de operaciones complejas de precios y mercados.

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo losindividuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistemaeconómico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social (La movilidad social esta vinculada a la teoría de las clases sociales y a la teoría de la meritocracia y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias, o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico) y por la regulación formal de las relaciones socialesmediante el contrato libre.

Encontramos el origen del capitalismo en la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Con el renacimiento de las zonas urbanas comerciales y siglos XIII y XIV, apareció en Europa una nueva clase social: la burguesía. Esta nueva clase social buscaba el lucro mediante la actividad comercial.

En este contexto, también hay banqueros y cambistas, cuyasganancias estaban relacionadas con el dinero en circulación, en una economía que estaba en pleno desarrollo. Los historiadores y los economistas identifican en esta burguesía, y también en los cambistas y los banqueros, los ideales embrionarios del capitalismo: el beneficio, la acumulación de la riqueza, el control de los sistemas de producción y la expansión empresarial.

En el siglo XIX laeconomía capitalista vivió una fase de capitalismo competitivo, donde fue ocupada cada rama de actividad económica por un gran número de empresas, generalmente pequeñas, que competían con fuerza contra la otra. El Estado casi no intervenía en la economía limitándose apenas al mantenimiento y el funcionamiento del sistema.

En las sociedades capitalistas, el elemento central de la economía esel capital que se puede entender como el dinero se invierte en el proceso de producción, con el objetivo de generación beneficios. Se diferencia de dinero que se destina a satisfacer las necesidades personales de los particulares. La capital se aplica en instalaciones, maquinaria, mano de obra, entre otros elementos o agentes de la producción.

La palabra CAPITAL proviene de la palabralatina “capitalis”, que viene de proto-indo-europeu kaput, que significa "cabeza" en referencia a las cabezas de ganado, como era medida la riqueza en tiempos antiguos.

El sistema capitalista es un sistema que separa el capital del trabajo y cuyas relaciones son de dominación y explotación. Para que haya dominación y la explotación es necesario que el trabajo y el capital estén separados. Siuna persona trabaja en lo “que es de ella”, ya no hay capitalismo. El capitalismo, según sus defensores, es el medio más eficiente y eficaz de prosperidad, desarrollo y eliminación de pobreza de las sociedades, debido al siguiente argumento central: cada persona, dependiendo principalmente de sus propios esfuerzos, tiene el derecho a ganar y disfrutar los productos generados por este esfuerzo, altener que hacerse cargo y poner en peligro su propia propiedad está altamente motivado a utilizar sus recursos (materiales e intelectuales) de la mejor forma (más eficiente) posible, y la mejor posible es la que crea más riqueza para la sociedad ya que las personas dependen de las transacciones voluntarias.

El capitalismo como sistema intencional de una economía mixta desarrollada en...
tracking img