Hidrogeologia cieneguilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicé
1.- Introducción
2.- Ubicación
3.- Climatología
4.- La cuenca hidrográfica
5.- Geomorfología local:
a.- Terrazas Fluviales
b.- Depósitos Aluvionales
6.- Hidrogeología
7.- El rio Lurín y sus filtraciones
8.- El Acuífero
Su alimentación
Cuenca Húmeda y Cuenca Seca
9.- Explotación del acuífero
Por Pozo
Pozo a tajo abierto
El PozoCieneguilla
El ante pozo
Método de perforación
Columna Litológica
Curva Característica
Caudal de explotación

1.- Introducción

El lugar de estudio está centrado en el pozo de Cieneguilla que extrae agua subterránea de la cuenca Lurín; ocupa más superficie de 1670 km2. El principal colector es el río Lurín con una longitud de 108,57 km. En esta cuenca se hanregistrado altas precipitaciones pluviales periódicamente, con descargas máximas que han llegado a los 80 m3 en periodos cortos, las cuales han producido erosión y remoción en masa. En esta situación, se han configurado rasgos físicos representados por las planicies costeras y conos deyectivos, valles y quebradas, colinas, las estribaciones de la Cordillera Occidental y los vestigios de la superficie dePuna.
Los rasgos geológicos-estructurales de la cuenca de la cuenca se destacan por la distribución de rocas plutónicas, sedimentarias, extrusivas y depositos sedimentarios inconsolidados. La deformación de las rocas sedimentarias y extrusivas ha formado pliegues recortados por fallas inversas y normales, y fracturas que atraviesan en forma predominante a la roca ígnea.
Por otra parte, losprocesos geodinámicos están condicionados por la naturaleza de los materiales, y el estado y las particularidades de taludes ubicados en las quebradas y en los tramos de la carretera Lima-Huarochirí que sigue el valle en su curso medio. Asimismo, en la parte baja de la cuenca yacen las zonas de inundación del río Lurín, donde se han instalado las áreas agrícolas y de habilitación urbana, y losdeslizamientos, derrumbes y huaycos que impactan la parte baja de algunas quebradas ubicadas en la parte baja y media de la cuenca.

2.- Ubicación.
El pozo estudiado está ubicado en la parte alta del margen derecho del río Lurín, que está conformada por depósitos aluviales, y pertenece al Distrito de Cieneguilla, Departamento y Provincia de Lima, con una altitud media de 394 msnm.
Pozo decieneguilla

Acceso.
La principal vía de comunicación es la que une La Molina con Cieneguilla y trascurre por una carretera asfaltada hasta la localidad de Chontay. La vía pasa por los pueblos Cieneguilla, entre otros. De igual manera la vía asfaltada que parte por la Panamericana Sur y comunica a la localidad de Pachacámac transcurre por una vía afirmada que pasa por los pueblos de San Fernando,Cardal, Manchay para empalmar con la Carretera Cieneguilla a Huarochirí.

3.- Climatología
Según la Clasificación Climática (W. KOPPEN) en ]a parte baja y media de la cuenca presenta condiciones de clima desértico (con escasas lluvias), mientras la parte media corresponde al clima frío (seco en invierno), con una temperatura media superior a 100 C, y con clima de tundra seca de alta montaña y denieve perpetua en la parte alta. Las precipitaciones pluviales en la parte baja de la cuenca son escasas durante todo el año (Manchay Bajo28,43 mm/año), las cuales son generadas por la conjunción de las nieblas del invierno provenientes del 0céano Pacífico como por las lluvias veraniegas de la sierra, cuando éstas alcanzan el litoral. En la parte alta, las lluvias son abundantes durante el verano yescasas en los periodos de invierno y otoño (San Lorenzo de Escomarca-402,53 mm/año). En tanto, la temperatura tiene una máxima de 27,4ºC - 28,8ºC en los meses de enero a marzo, y los meses de julio a septiembre una mínima de 13,OºC - 14,7ºC.
Por lo general, la cuenca tiene condiciones climáticas estables: cálida durante la estación del verano (en 1982 fue de 26ºC, con una alta tasa de...
tracking img