Hidrografia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrografía
México
El agua en México se encuentra en ríos, arroyos, lagos y lagunas así como los asentamientos subterráneos de masas oceánicas.
En México la distribución de este recurso no guarda relación con el uso del mismo. En el sureste del país, y en una área equivalente a 15% del país, se asienta tan solo el 12% de la población Mexicana se tiene 42% de los escurrimientos fluviales.Contrariamente, en la altiplanicie mexicana que corresponde al 36% de la superficie del país y tiene 60% de los pobladores, solo se cuenta con el 4% de los escurrimientos.
México tiene un volumen medio anual de 1.4 billones de metros cúbicos. La mayor parte del aprovisionamiento pluvial en México se presenta en verano, como excepción tiene lluvias en invierno en una reducida porción del extremonoroeste de la península de Baja California. En la sección noroeste se las lluvias se concentran en invierno y en las regiones costeras las lluvias son intensas en verano pero escasas en primavera.
En México si relieve accidentad del país no propicia la existencia de ríos caudalosos de régimen permanente, ya que la mayor parte de ellos transitan en un área montañosa alta y amplia, con un cursomedio reducido o bajo variable, según su localización. Los ríos de México se agrupan en las cuatro vertientes que se indican a continuación:
Vertiente golfo de México o de oriente:
Su parte noroeste abarca parte del rio Bravo, las cuencas del rio de San Fernando, Soto de Marina, Pánuco. Son de escasa potencialidad, erráticos e intermitente con avenidas en el verano de la presencia de ciclones. Susescurrimientos representan más del 7% del país.
La parte central comprende los ríos Tuxpan, Cazones, Bajo Tecolutla, Jamapa y Blanco, entre otros. Estos ríos se caracterizan por su levada potencialidad de escurrimiento, régimen menos errático que los del noroeste, con avenidas en verano por los ciclones y un caudal casi perenne. Los escurrimientos.
En la zona del sur están los ríos máscaudalosos del país, así como el Grijalva y el Usumacinta, así otros, como la Candelaria. Estos poseen gran potencial de escurrimiento.
Vértice de la península de Baja California
La mayor parte de sus ríos sufren estiaje y los que se localizan en el clima desértico casi nunca tienen agua. El rio Colorado es la excepción, y su porción Mexicana se encuentra localizada en el delta del mismo. Sinconsiderar el Colorado, el escurrimiento representa menos del .3% del total nacional.
Vértice del pacifico
En su porción noroeste se tienen ríos que nacen en la Sierra Madre Occidental, tales como el Concepción, Sonora, Guaymas, Sinaloa, Culiacán, Piaxtla, San Pedro Mezquital, Santiago, Yaqui, Mayo y fuerte etc. Los regímenes de las corrientes son erráticos., intermitentes y con grandesvariaciones. Su escurrimiento presenta más del 9% del total de la republica.

Vértices interiores
En estas se encuentran las cuencas endorreicas de los ríos Casas Grandes, Santa Maria y del Carmen, en Chihuahua, y las lagunas Bavicoras, Bustillos, Mexicanos y otras de la altiplanicie septentrional.
Estos ríos son de potencialidad reducida, con régimen de torrencial e intermitente o efímero yrepresentan menos de .3% de los escurrimientos
Otras cuencas del norte de la altiplanicie septentrional son el Bolson de Mapimi y las de los ríos Nazas y Aguanaval, que son arreicas y carecen de drenaje. Estos contribuyen con solo el .5% de los escurrimientos del país.
Las presas importantes del país son:
• Las Angostura
• Netzahualcóyotl (Mapasol)
• Infiernillo
• Miguel Alemán
• Internacionalde la Amistad
• Vicente Guerrero
• Internacional Falcón
• Álvaro Obregón
• José María Morelos
El escurrimiento de los ríos en nuestro país se valora en 357019 millones de metros cúbicos. El 57% lo aportan los ríos Usumasinta, Grijalva, Papaloapan, Coatzacoalcos, Panuco, Balsas y Lerma-Santiago.
América latina
El 26% del agua dulce de la Tierra se encuentra en América del Sur, donde...
tracking img