Hidrografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrografía
Llamamos hidrografía al estudio de todas las masas de agua de la Tierra, y en sentido más estricto a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano,las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre un mapa, sobre una carta hidrográfica
Ríos Son corrientes permanentes de agua natural que se desplazan sobre un áreade la superficie terrestre, se originan por la acción de las aguas de lluvia, de manantiales o fuentes de agua subterráneas y deshielo de glaciares.
|
|
Lagos
Son masas permanentes de agua,generalmente rodeadas de tierra, localizadas en depresiones del terreno. Pueden ser de agua salada o dulce, su profundidad y extensión son variables. Tipos de lagos:
Lagos tectónicos
Lagos residuales
Deorigen glaciar
Lagos volcánicos

Lagos Kársticos


Lagos artificiales

Cuenca
Es toda el área por la que drenan las aguas pertenecientes a un solo sistema fluvial o lacustre; sus límites estánformados por las divisorias de aguas que la separan de zonas adyacentes pertenecientes a otras cuencas fluviales. El tamaño y forma de una cuenca viene determinado por las condiciones geológicas delterreno.

Ciclo hidrológico El ciclo hidrológico o del agua constituye el proceso de circulación del agua entre la atmósfera y la hidrosfera, a través de la evaporación, condensación y precipitación.|

Infiltración
Sucede cuando las aguas de lluvia o de los ríos penetran lentamente en las rocas, el suelo y el subsuelo, y dan origen a las aguas subterráneas y las cavernas.

Erosión
Es el procesomediante el cual el río, a lo largo de su curso, desgasta y transporta los materiales que se encuentran en su lecho. La labor erosiva de los ríos es capaz de reducir el nivel del terreno en un metrocada treinta mil años aproximadamente. Esta acción modeladora de los ríos.

Sedimentación
Es el proceso a través del cual los materiales meteorizados y erosionados, transportados, en su curso, por...
tracking img