Formas alotropicas del carbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas Alotrópicas del Carbono.
El diamante y el grafito conocidos desde hace siglos son dos alotropías del carbón, los cuales contienen redes extensas de átomo de carbono.
Grafito.
Puede considerarse como una alotropía elemental del carbón. El análisis con rayos x indica que sus átomos de carbono, se encuentran ordenados en capas, cada una de las cuales es una red continua de anilloshexagonales planos. Dentro de una capa, los átomos de carbono, se encuentran enlazados, firmemente por medio de enlaces
Cuando se combinan átomos de carbono con hibridación sp2, cada átomo de carbono se une a otros 3 en una estructura plana que da lugar a la forma alotrópica del grafito. 

Los átomos de carbono forman un sistema de anillos condensados que dan lugar a láminas paralelas entre sí. Losenlaces químicos de las láminas son covalentes entre orbitales híbridos sp2, mientras que los enlaces entre las láminas son por fuerzas de van der Waals, cada capa tiene una separación entra ellas de3.35 Å, que se corresponde a la suma de los radios de Van der Waals, lo que nos indica que las fuerzas entre las capas debe de ser relativamente débil. Este hecho nos indica la blandura del grafito,así como las propiedades lubricantes, que se suele atribuir al deslizamiento de una capa sobre la otra. Dependiendo del apilamiento de las láminas existen dos formas alotrópicas diferentes: el grafito hexagonal, que es la forma termodinámicamente estable en la que la secuencia de apilamiento de las láminas es ABAB; y el grafito romboédrico, que es una forma termodinámicamente inestable, y mucho menosabundante, con una secuencia de apilamiento ABCABC.
Estructuras del grafito hexagonal (ABAB)   y del grafito romboédrico(ABCA)Las capas pueden ondularse, debido a la saturación de los átomos de carbono y la pérdida, por tanto del sistema π. Este hecho confiere propiedades como la no conductividad, o el ser incoloros.Solamente se conocen dos tipos:-óxido de grafito-fluoruro de grafito. * Elóxido de grafito: Se obtiene tratando al grafito con agentes oxidantes muy fuertes en estado acuoso, como el ácido nítrico o el permanganato de potasio. La composición no es totalmente fija, pero se asemeja al C2O, aunque puede contener algo de H, y sus capas se encuentran separadas de 6 a 11 Å. * Fluoruro de grafito: Se obtiene a través de fluoración directa del grafito a unos 600º C detemperatura. A menor temperatura, y en presencia del HF, se forma un sólido gris (o también blanco si está puro), con propiedades lubricantes como el grafito, pero en este caso es más resistente a la oxidación, siendo también hidrófobo y nada reactivo. * * Una de las aplicaciones del grafito las podemos observas en el centro de los lápices, puede ser un conductor eléctrico, puede ser usado comomaterial en los electrodos de una lámpara usado en termoquímica como el estado estándar para definir el calor de formación de los compuestos de carbono. Y puede ser una de las formas más estables del carbono. DIAMANTE. Cuando se combinan átomos de carbono con hibridación sp3 cada átomo de carbono se une a otros 4 formando una estructura tridimensional que da lugar a la forma alotrópica deldiamante. El diamante cúbico es la estructura más habitual de esta forma alotrópica. Sin embargo, bajo ciertas condiciones el carbono cristaliza como diamante hexagonal o lonsdaleita(llamada así en honor a Kathleen Lonsdale), una forma similar al diamante pero hexagonal. Esta forma inusual del diamante se encontró por primera vez en 1967 en forma de cristales microscópicos, asociados al diamante,en restos del meteorito del Cañón del Diablo en Arizona. Con posterioridad también se ha identificado esta forma de diamante en otros meteoritos. Se cree que se forma cuando en el momento del impacto de meteoritos que contienen grafito contra la Tierra, de forma que el calor y energía del impacto transforman el grafito en diamante manteniendo en parte de la estructura hexagonal del grafito....
tracking img