Hidrografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRUTAS CULTIVADAS EN VENEZUELA

Venezuela, país de situación privilegiada en la zona tropical, con tierras fértiles, abundantes ríos que permite toda clase de cultivos autóctonos y del mundo entero.

EL MANGO  (Mangifera indica L.)

Traída en el siglo XIX es un hermoso árbol oriundo de la India, se ha extendido su cultivo en todo el país, con injertos se han logrado muchasvariedades de exquisitos sabores y aromas.
Las variedades se les llaman de bocado, hilacha, manga, etc. Es un árbol resistente, de tupido follaje da sombra al hombre y al ganado todo el año, algunas especies dan varias cosechas en el año. Rico en vitamina "C". Con ellos se hacen jugos, se comen maduros, y los verdes con sal, o se hacen jaleas, mermeladas y sirops para postres. Se usan en gastronomíapara salsas y van bien con pollo y otras aves.
Se da silvestre sin mayores cuidados. El mango es una fruta de la Zona Intertropical de pulpa carnosa y semi-ácida. Ésta puede ser o no fibrosa, siendo la variedad llamada "mango de hilacha" la que mayor cantidad de fibra contiene. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo o naranja cuando está madura, de sabor medianamenteácido cuando no ha madurado completamente.

LA GUANABANA  (Annona muricata L.)

Es la especie más importante de las Annonas comestibles. Oriunda de Las Antillas, se cultiva en todos los países tropicales. Es verde con pulpa blanca, suave y brillante, de semillas negras y abundantes, su sabor es exquisito, ligeramente agridulce, rico en vitaminas A y C, su aroma es embriagante, se utilizaen refrescos, dulces y postres. Es un árbol pequeño que se da en zonas calurosas de buenos suelos.

EL TAMARINDO (Tamarindus indical L.)

El tamarindo  es un hermoso árbol oriundo de la India, introducido y ampliamente cultivado en los países tropicales americanos por el valor de sus frutos comestibles y medicinales. El fruto es una legumbre (Leguminosae) con una pulpa marrón agradable yrica en azúcares, ácido acético, tartárico y cítrico. El uso principal del fruto es la fabricación de bebidas refrescantes y jaleas.

LA LECHOSA O PAPAYA (Carica papaya L.)

Una de las plantas más cultivadas e Venezuela es la lechosa o papaya  de la familia botánica Caricácea. Su tallo recuerda a la vegetación antidiluviana, con tronco simple y largas hojas terminales, semejantes a  loshelechos arborescentes, tan abundantes y característicos del periodo carbonífero. La lechosa o papaya constituye un agradable postre, que tiene además la propiedad de ser muy digestivo, debido a un principio activo llamado "papaína" que es un fermento que actúa sobre los prótidos (carnes). La lechosa verde se usa para hacer ensaladas y dulces.

LA PARCHITA O FRUTA PASION (Passiflora subpeltata)De la familia Passifloraceae. Es de color naranja con manchas, forma redonda, de corteza dura e interior blanco sus semillas rodeadas de una pulpa jugosa y fibrosa verdosa o casi naranja, de sabor agridulce e intenso aroma, se usan las cáscaras cocida para obtener un jugo con sabor a pera. Se usa en refrescos, mousse y jugos concentrados.

Es una planta trepadora del géneroPassiflora, nativa de las regiones subtropicales de América; se cultiva comercialmente en la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del globo. Esta especie es sumamente apreciada por su fruto y en menor medida por sus flores, siendo cultivada en ocasiones como ornamental. La parchita es una baya oval o redonda, de entre 4 y 10 cm de diámetro, carnosa y jugosa, recubierta de una cáscara gruesa,cerosa, delicada e incomestible; es una fruta con sabor un poco acido y con aroma. La pulpa contiene numerosas semillas pequeñas. El color presenta grandes diferencias entre variedades; la más frecuente en los países de origen es amarilla.

LA PATILLA   (Citrullus vulgaris)

De la familia de las Curcubitáceas. Fruta de consistencia, dulce y muy acuosa, verde (oscuro o pálido) o manchada...
tracking img