Hidrografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROGRAFIA
Este tema trata de la distribución de las aguas en el estado de Jalisco, menciona que el reparto de los ríos en el estado es más equitativo debido a la zona tropical, este factor puede influir bastante así como las elevaciones que presente el terreno. Generalmente los ríos desembocan en donde la zona geográfica presente descensos marcados en el terreno. El ligar donde llega un riocuando ya no avanza mas se le lama cuenca.
Son cuatro las principales cuencas que abarcan gran parte del estado.
1. La cuenca Lerma-Santiago: tiene una extensión de 84,559 Km2 (cobertura)
El rio Verde se une al rio Grande de Santiago frente a la ciudad de Guadalajara alcanzando una extensión, también el rio Bolaños desemboca en Santiago y su superficie pluvial es de 14, 755 Km2

2. El rioAmeca: tiene una cuenca de 12, 2220 Km2 aprox. Nace en la sierra de La Primavera, al suroeste de Guadalajara y una parte de su cuenca se desarrolla en el estado de Nayarit (3, 259 km 2)

3. La tercera cuenca corresponde al rio de Armería que naca de la combinación de los ríos Ayuquila y Tuscacuesco.

4. La cuarta cuenca corresponde al rio Tepalcatepec, tributario del rio balsas.

Los ríosdel estado de Jalisco pertenecen a la vertiente exterior o exorreica del Océano Pacífico sección central, por lo que escurren al oeste de las principales sierras de la entidad. Los ríos del norte y noreste forman la cuenca del río Santiago, como son el Verde, el Bolaños; otros pertenecen a la cuenca del río Armería y son los de la parte media del sur de Jalisco mencionándose el Ayuquila, elTuxcacuesco y el Jiquilpan. Por otra parte algunos desembocan directamente en el Océano Pacífico, el Tuito, el río Purificación, el San Nicolás, el Tomatlán, el río Cuale, el río Cihuatlán y el río Ameca.

RIOS DEL LITORAL JALICIENSE
Estos ríos se caracterizan por ser de recorrido corto.
Río Cuale: Recibe las aguas que escurren por las Sierras de Cuale de donde adopta su nombre y las vierte al OcéanoPacifico en el centro turístico de Puerto Vallarta.
Río Tuito: Nace en la estribación sur de la sierra Cuale en el municipio de Cabo Corrientes.
Río Tomatlán: Desemboca en el Pacifico en un lugar conocido como “Punta Roca Negra” nace en la sierra de “Cacoma” y riega los valles del municipio de Tomatlán.
Río San Nicolás: Nace en el costado sur de la serranía de Velasco, sierra de Cacoma. Cruzael municipio de Tomatlán y la Huerta, para desembocar en “Punta Perula” al norte de “Punta Careyes”.
Río Cuitzmala: Se origina en el municipio de Purificación y desemboca en el norte de el Tecuán en el municipio de la Huerta.




Existe una relación entre las precipitaciones y las condiciones geográficas. Los caudales y volúmenes de los ríos de Jalisco dependen de las precipitaciones demodo que los máximos caudales se registran en verano y los mínimos en invierno.
El relieve de Jalisco favorece a la formación de ríos y lago. El lago más grande de la republica se encuentra en Jalisco el “Lago de Chápala” que colinda al sureste con el estado de Michoacán de Ocampo, les siguen las lagunas de SAN Marcos, Cajititlán, Atotonilco, Zacoalco, Zapotlan y la de Sayula, todas estaslagunas distribuidas en las regiones centro, sur y cienéga.
LA CIUDAD DESTRUYE SUS ZONAS DE ALTA RECARGA DE AGUA
Este tema trata de las aguas subterráneas que presentan debajo de las ciudades, este puede ser un recurso muy valioso pensando en el futuro. La contaminación de las aguas del estado de Jalisco se ha venido incrementando en los últimos años, las razones, el acelerado incremento de lapoblación, los altos porcentajes de contaminación por parte de las empresas, entre otros. Otros conflictos del futuro inmediato se podrán dar en función de las alzas a las tarifas, la privatización de los servicios públicos del agua, la disputa entre al agua para uso urbano y para uso industrial. También es posible la ampliación de conflictos interestatales por el agua, con Guanajuato, por ejemplo,...
tracking img