Perfiles criminales en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL CRIMINAL

Definición

Etimológicamente viene del latín pro que significa a favor de, y filare que significa hilar. La expresión”perfil criminal” se conoce con los siguientes términos y acepciones en la literatura policial y forense:
➢ PERFILACIÓN CRIMINAL
➢ PERFIL CRIMINOLOGICO
➢ PERFIL CONDUCTUAL
➢ PERFIL DE LA ESCENA DEL CRIMEN
➢ PERFIL DE PERSONALIDADCRIMINAL
➢ PERFIL PSICOLÓGICO CRIMINAL

Se han empleado varios conceptos para definir el perfil criminal, un ejemplo de ello es el centro nacional de Estados Unidos para el análisis del crimen violento, quien define la investigación analítica criminal como una herramienta investigadora que usa datos de la escena del crimen para generar información descriptiva y probable sobre un ofensorpara así disminuir el número de sospechosos y ayudar en esfuerzos de aprehensión.

El uso de perfiles psicológicos en los crímenes puede ayudar a determinar el tipo de personalidad del criminal y sus características conductuales desde un análisis de los crímenes que él o ella hayan cometido; la técnica permite realizar un perfil del agresor tenga o no tenga antecedentes judiciales, si los tieneseria un criterio facilitador para la elaboración del perfil. Esta definición está relacionada a la del FBI (Federal Boureau of Investigation), la cual determina que el perfil criminal es una herramienta que ayuda a obtener información específica del delincuente agilizando la investigación, además brinda información a la policía sobre la manera más adecuada de interrogar a los sospechosos.Así Ressler y sus colaboradores (aclaran que los perfiles criminales sirven para describir el tipo general de persona que puede cometer un acto criminal, no para señalar a un individuo determinado. La elaboración de perfiles criminales es una técnica de investigación judicial que consiste en inferir aspectos psicosociales (personalidad, comportamiento, motivación y aspectos demográficos) delperpetrador con base en un análisis psicológico, criminalístico y forense de sus crímenes, con el fin de identificar un tipo de persona (no una persona en particular) para orientar la investigación y la captura. Con frecuencia la literatura especializada se refiere a los perfiles con la denominación de psicológicos, es mejor referirse a ellos como perfiles criminológicos, en razón a que involucraninformación adicional a la psicológica y se fundamentan en los conocimientos derivados de la criminología.[1]

El uso de la psicología en la elaboración de perfiles.
El uso de la psicología para capturar criminales tuvo inicios literarios que datan de 1841 con los “asesinatos de la calle morgue” de Edgar Allan Poe; sin embargo, en la vida real esta aplicación tuvo principio en Gran Bretaña en el añode 1888 cuando el Dr. George B. Philips patólogo forense, diseñó el método “modelo – herida”; este modelo se basaba en la comprensión de la naturaleza de las lesiones de la víctima como base para la elaboración estadística del perfil del delincuente.[2]
Las investigaciones de Turvey afirman que en 1876 en Europa, Cesar Lombroso médico italiano publicó su libro "El hombre delincuente", en dondecomparó información sobre los ofensores como gustos similares, raza, edad, sexo, características físicas, educación, y la región geográfica; estudiando 383 prisioneros italianos acudiendo a sus teorías evolutivas y antropológicas para explicar los orígenes de la conducta delictiva, encontrando como contribución tres tipos principales de delincuentes:
▪ El criminal nato: Son ofensoresdegenerados primitivos que eran reversiones evolutivas más bajas en términos de sus características físicas.
▪ Los delincuentes dementes: Son ofensores que padecen patologías mentales, enfermedades físicas y deficiencias orgánicas.
▪ Criminaloides: Son ofensores sin características específicas. Ellos no fueron afligidos por defectos mentales reconocibles, pero su naturaleza mental y...
tracking img