Hidrologia

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO 2007 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA INGENIERÌA CIVIL SEMESTRE 6to ASIGNATURA HIDROLOGÍA CÓDIGO CIV-30213 HORAS TEORÍA PRÁCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRÉDITO PRELACIÓN 2 2 0 3 MEC-30414 / MAT-21413 1.- OBJETIVO GENERAL Manipular los datos arrojados por los fenómenos naturales (precipitaciones, embalses, erosión,sedimentaciones, etc.) para calcular las infiltraciones y escurrimientos de una hoya hidrográfica, condiciones de almacenamiento de un embalse, sedimentaciones, etc. y otros útiles a la ingeniería civil. 2.- SINOPSIS DE CONTENIDO La asignatura Hidrología, le permitirá al alumno manipular datos arrojados por los fenómenos naturales, es por esto que el programa se ha desarrollado en las siguientes unidades:UNIDAD 1. La hidrológica, generalidades y conceptos. UNIDAD 2. La cuenca hidrográfica. UNIDAD 3. Distribuciones de probabilidad de interés en hidrología. UNIDAD 4. Fuerza cortante y momento flector en vigas UNIDAD 5. Precipitación. UNIDAD 6. Infiltración. UNIDAD 7. Manipulación de datos. 3.- ESTRATEGIAS METODOLÓGÍCAS GENERALES Diálogo Didáctico Real: Actividades presénciales (comunidades deaprendizaje), tutorías y actividades electrónicas. Diálogo Didáctico Simulado: Actividades de autogestión académica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobación de la asignatura, vendrá dada por la valoración obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó unvalor porcentual de la calificación final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente para tal fin. Realización de actividades teórico-prácticas. Realización de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Experiencias vivénciales en el área profesional Realización de pruebasescritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Conocer la información básica requerida para la ejecución de un estudio hidrológico.

CONTENIDO UNIDAD 1: LA HIDROLOGÍA – GENERALIDADES Y CONCEPTO. 1.1 Conceptos básicos: Importancia y objetivos de la Hidrología. InformaciónBásica Requerida para la ejecución de Un estudio Hidrológico. Ciclo Hidrológico. Sistema Hidrológico- Ecuación de Balance hidrológico. Elementos de Meteorología.

ESTRATEGIASDE EVALUACIÓN Realización de actividades teóricoprácticas. Realización de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Experiencias vivénciales en el área profesional Realización de pruebasescritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluación / coevaluación y evaluación del estudiante. Realización de actividades teóricoprácticas. Realización de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Experiencias vivénciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas detrabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluación / coevaluación y evaluación del estudiante.

BIBLIOGRAFÍA Chow, Ven Te. (1998). Hidrología Aplicada. Editorial Mcgraw Hill. Edición Primera. Bogotá, Colombia.

Definir la cuenca hidrográfica en función de la topografía así como las características geométricas resultantes de dicha definición.

UNIDAD 2: LA HIDROGRÁFICA.CUENCA

Estudiar las distribuciones de probabilidad de interés para la representación de fenómenos hidrológicos.

2.1 Características Físicas de la Cuenca Hidrográfica: Área de drenaje, Forma de la Cuenca. Sistema de drenaje: Orden de la cuenca, Densidad de Drenaje, Sinuosidad del Cauce Principal. Elevación y Pendiente de la Cuenca: Curva de Distribución de Pendientes, Curva Hipsométrica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS