Hidrologia

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Introducción

Los efectos de los incendios se observan en distintos niveles, siendo las laderas y el pie de monte las áreas más susceptibles de ser afectadas por la erosión, cuando el suelo ha sufrido estos disturbios.

Es importante analizar las consecuencias de una modificación esencial de las características de las cuencas mediante un estudio del impacto hidrológico de los incendios.La alteración del terreno y la destrucción de la vegetación debida a los incendios provoca unos cambios importantes en las características hidrológicas de las cuencas afectadas

Objetivos

• Demostrar como las diferentes quemas y chaqueos, pueden llegar a afectar la calidad de agua de las cuencas.

• Analizar la variación parámetros físicos, químicos y biológicos del agua de unacuenca, causados por los crecientes chaqueos e incendios.

Revisión Literaria

Los efectos del fuego en el agua dependen de la calidad hasta en el incendio tamaño, intensidad y severidad, también dependen de la proximidad del fuego al cuerpo de agua

Los efectos del fuego en los ecosistemas acuáticos pueden dividirse en directos e indirectos de los efectos.

• Los efectos directos puedenincluir el aumento de la temperatura, la ceniza, nutrientes y carbón.

• Los efectos indirectos del fuego pueden incluir incrementos en depósitos de sedimentos en turbidez, y alterar la morfología del canal.

Los Nutrientes

La calidad del agua se ve afectada mediante el aumento de los nutrientes disueltos en la cuenca, que derivan principalmente de la erosión, la descomposición de materialvegetal.

Debido a que la vegetación forma parte del ciclo de grandes cantidades de nutrientes, el fuego puede interrumpir este ciclo y causar la lixiviación de nutrientes, la volatilización y la transformación. Cuando la vegetación es consumida por el fuego, los nutrientes tales como el N P, K, Ca, Mg, Cu, Fe, Mn, Zn se volatilizan y se pierden del sistema, mientras que los nutrientesmetálicos tales como Ca, Mg, K y se convierten en óxidos y se acumulan en cenizas.

Una vez que se ha producido una quema o un chaqueo, la movilidad de nutrientes determina si o no, una fuente de agua estará contaminada.

El nitrato es un ión altamente móvil y está en riesgo de ser lixiviado de áreas quemadas y transportados a la superficie o agua subterránea. Por otro lado, fósforo se unefácilmente a los sedimentos y otros materiales orgánicos. Por lo tanto, el fósforo es predominantemente transportado por una corriente a través de la erosión del suelo. Las tasas de erosión del suelo y la contaminación de fósforo de las aguas probable serán dependientes del relieve topográfico del sitio.

Los efectos a largo plazo de los incendios en el estado de los nutrientes del suelo pueden sersignificativos, pueden reducir significativamente el nitrógeno y fósforo.

La deposición de sedimentos

La deposición de sedimentos en los ríos y lagos se ubica como uno de los dos principales deficiencias de calidad del agua

Promueve el aumento de escorrentía, al dejar el suelo desnudo susceptible al impacto de la lluvia directa. No sólo causan problemas para la navegación si no que muchosnutrientes y especies químicas se unen a los sedimentos que también contaminan las aguas receptoras. Por ejemplo, el fósforo es un nutriente que se une fácilmente a los sedimentos y es comúnmente una alta correlación con la carga de sedimentos en los arroyos.


















Leer:


A pesar del impacto potencialmente importante de fuego sobre la calidad del agua, pocosestudios se han realizado en el sureste de Estados Unidos sobre los efectos del fuego sobre los nutrientes de la corriente. De los pocos estudios disponibles (Tabla: Efectos del fuego sobre la calidad física y química del agua en el sureste) , los resultados han mostrado ningún efecto o pequeños aumentos en la corriente de nutrientes después de los incendios. Esto contrasta con las regiones en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS