Hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidroponía
• Imprimir
• Enviar
La hidroponía o cultivos sin suelo es la técnica de cultivar las plantas sin recurrir al suelo como substrato, usando en su reemplazo el agua u otros materiales endonde se proveen los nutrientes esenciales para la planta en forma disuelta. Con esta técnica de cultivo, las condiciones del suelo no tienen importancia, así como también en un lugar donde no haysuelo, el cultivo de plantas es posible.

Ing. Hugo Zarza
Técnico especialista en cultivos hidropónicos del Instituto Agronómico Nacional

El cultivo hidropónico cuenta con diversas ventajas, comopor ejemplo, se pueden evitar las enfermedades trasmitidas por el suelo y los problemas relacionados con la salinidad del suelo, los cuales no hacen posible el monocultivo de forma estable. Además, lapreparación del suelo con el arado, preparado del lecho o cama de cultivo, aplicación de materia orgánica, desmalezado y desinfección del suelo se omiten. Al mismo tiempo, en los sistemas líquidos, laaplicación del fertilizante se puede automatizar.

SISTEMAS HIDROPONICOS
Las técnicas usadas actualmente son comparativamente nuevas. En la hidroponía comercial las plantas son cultivadas enmateriales que sostienen la planta, denominados sustratos, como arena lavada, gravas, turba, entre otras cosas. La solución nutritiva es suministrada a través de los sustratos.
En otros sistemas, lasraíces de las plantas se asientan en la superficie de una canaleta, donde la solución nutritiva fluye como una delgada lámina líquida atravesando las raíces; este sistema es denominado Técnica de laLámina de Nutrientes (NFT).

DEPENDE DE QUE SE QUIERE PRODUCIR
Los sistemas hidropónicos a utilizar dependen del tipo de hortalizas a producir. En la Facultad de Horticultura de la Universidad de Chibade Japón, como parte de una tesis doctoral, hemos desarrollado un sistema hidropónico por capilaridad, de bajo costo y consumo en energía eléctrica; el mismo funciona de la siguiente forma: un...
tracking img