Hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROPONIA
I. Antecedentes de la hidroponía
La palabra hidroponía viene del griego hydro (agua) y ponos (labor o trabajo): Significa trabajar en el agua: La hidroponía estudia los cultivos sin tierra. No es una técnica moderna, sino ancestral: en la antigüedad hubo civilizaciones que la usaron como medio de subsistencia. Por ejemplo, los aztecas construyeron una ciudad en el lago de Texcoco(La ciudad de México se encuentra ubicada sobre un lago) y cultivaban maíz en barcos o barcazas con un entramado de pajas. Los jardines colgantes de Babilonia eran jardines hidropónicos porque se alimentaban del agua que fluía por canales. Esta técnica de cultivo también existía en la antigua China, India, Egipto, y también en la cultura maya. En la Segunda Guerra Mundial los ejércitosnorteamericanos en el Pacifico se abastecieron en forma hidropónica (En Hawái). Cuando los Estados Unidos ocuparon Japón, se hicieron grandes botes hidropónicos para abastecer a los soldados. En Japón, por falta de espacio y de agua, la tecnología norteamericana se desarrollo a niveles asombrosos; la NASA la utiliza desde hace aproximadamente 30 años para alimentar a los astronautas.

El intentocientífico documentado más antiguo para descubrir los nutrientes de las plantas tuvo lugar en 1600, cuando el belga Jan Van Helmont mostró que la planta toma minerales tanto del suelo como del agua, que las hojas expulsan dióxido de carbono al aire y que las plantas están compuestas por elementos derivados del agua, la tierra, y el aire.
Entre 1925 y 1935 se perfecciono el estudio de los macronutrientes(elementos químicos como nitrógeno, fosforo, potasio, azufre, calcio, magnesio, etc.) que se denomino nutricultura. Más adelante, a fines de la década del treinta, el doctor William F. Gericke, de la Universidad de california, denomino a la nutricultura hidroponía (Trabajo en agua) y extendió sus experimentos de laboratorio y trabajos en nutrición de plantas a cosechas realizadas para aplicacionescomerciales a gran escala. Su trabajo es considerado el fundamento en que se sustentan todas las formas de cultivo hidropónico. Desde ese momento y sobre todo a partir de la década del cincuenta, el uso comercial se extendió a países como Italia, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Suecia, la ex URRSS (Europa del este) y Medio Oriente.

II. ¿Qué es y cómo se cultiva?
La produccióntecnificada de hortalizas ha llevado a introducir factores de manejo que permiten regular el medio ambiente, mediante el uso de invernaderos creando condiciones ambientales que optimicen el crecimiento y desarrollo de la planta, principalmente hortalizas y flores, aumentando su productividad y calidad; llamando a esto hidrocultivo, pues la planta se cultiva en una solución que le da nutrientes de maneraque permita la adecuada absorción de los elementos de dicha solución; el vocablo hidroponía involucra la utilización de soluciones que permiten abastecimiento de agua y nutrientes. Está técnica normalmente se práctica bajo invernadero, aunque también puede ser al aire libre; existiendo varios tipos de hidroponía de acuerdo al medio en que se desarrollan las raíces, teniendo cultivos en mediossólidos, líquidos y aire.

Cultivo en medio sólido
En este sistema, se establece la planta en un medio inerte, que le permite mantenerse firmemente sujeta, y sobre el cual se aplica la solución nutritiva dosificada, en forma similar a un riego por goteo, o bien en que inunde en cierto nivel el medio de sustento. Se emplean diversos materiales inorgánicos, entre los cuales destaca la lana de roca,por la facilidad de uso y cambio; otros materiales inertes utilizables son: arena, grava y trozos de “espuma” de poliuretano, polietileno y polifenoles; también algunos materiales de origen orgánico como aserrín, trozos de corteza, cascara de arroz y paja de trigo, entre otros.

La ventaja del empleo de materiales inertes se refiere a la facilidad de regular la aireación y la temperatura a...
tracking img