Hidrosogamoso, a mil por hora

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Como verdaderos malabaristas, los trabajadores que construyen la hidroeléctrica de Hidrosogamoso aseguran las varillas que servirán de esqueleto a una de las paredes que contendrán la montaña. /Fotos: Andrés Torres
Cuando encendemos un bombillo no cuestionamos la forma como se generó esa energía: si se atentó contra el medio ambiente, si se vulneraron los derechos de las comunidades que viven ohabitaban en las zonas aledañas a una hidroeléctrica, cuánto costó la ejecución de la obra y si valió la pena inundar miles de hectáreas verdes para construirla. Lo importante es tener energía encasa.
Por una invitación de Isagen, logramos llegar hasta el corazón de Hidrosogamoso, en Santander, un lugar al que no puede acceder nadie sin el permiso de los dueños del proyecto, que durante losúltimos tres años y medio, y de manera silenciosa, han construido el 75 % de la obra, que a partir de diciembre de 2014, o antes, ofrecerá el 10 % de la energía que requiere el país.
Así como se sientede diminuta una persona en los Campos Elíseos, en las Cataratas del Niágara o en la represa de Hoover, así se siente estar en las entrañas de la montaña que fue transformada para dar paso a la obra deinfraestructura más importante de Santander en los últimos 200 años.
Allí se construye de día y de noche, con cerca de 7.000 personas, que en medio de las más intrépidas maniobras, pero protegidaspor inflexibles normas de seguridad, alcanzan los lugares más extremos para hincar un perno que permita soportar la estructura que durante los próximos 100 años generará 5.056 gigawatios de energía/horapara el país.
Para ello fue necesario desviar el río Sogamoso, medida muy cuestionada por los ambientalistas, por considerar que alteraron el ecosistema del lugar, lo que sin duda afectará el medioambiente por los nuevos microclimas que se generarán.
Sin embargo, el presidente de Isagen, Luis Fernando Rico, cree lo contrario: que es un proyecto que ha cumplido con todo el protocolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrosogamoso, a mil por hora
  • Hidrosogamoso
  • Hidrosogamoso
  • Mil ensayos por hora
  • tabladuras abuelo de la nada-mil horas
  • Horas largas miles de correos sin responder
  • Realidad hidrosogamoso
  • Represa hidrosogamoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS