Hidrostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTP
[Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico]
UTP
[Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico]
UTP
Universidad Tecnológica del Peru
UTP
Universidad Tecnológica del Peru


Laboratorio Nº5
*
* HIDROSTATICA

* Integrantes:
*
* TrujilloRodriguez, Richert Peter
* Rodriguez Leon Stalin Paul
* Trujillo Camones, Christian
* Tocon valdiviezo Hernan
* Quispe Arce Jose
*
Profesor:
* Rovalino Chavez, Fernando Miguel
*

1. Introducción:

* En el siguiente laboratorio se estudiara el momento de inercia de cada uno de los objetos: cobre, hierro y plomo, que se propusieron para esta práctica. Se mostraray comparara los resultados experimentales y teóricos, dándonos una visión de los que es el momento de inercia de objeto.

2. Objetivos:

* Utilizando los principios de Arquímedes, calcular experimentalmente la densidad relativade sólidos y líquidos.
* Encontrar el valor de la fuerza de empuje ejercida por un liquido.

3. Equipos y Materiales:

* Un (01) Líquidos: Glicerinao Alcohol
* Un (01) trozo hilo (20 cm)
* Una (01) Probeta
* Un (01) agua
* Una (01) Balanza
* Una (01) wincha
* Un (01) vernier o pie de rey
* Très (03) Solidos cilíndricos (Cuerpos problema)

4. Fundamento Teórico:

Este principio fue enunciado por Arquímedes como:Sobre todo cuerpo sumergido en un líquido actúa una fuerza hacia arriba(empuje) cuyo valor esigual al peso del líquido que ha desalojadoUna anécdotaSegún se cree. Arquímedes fue llamado por el rey Herón de Siracusa, donde Arquímedes vivió en el siglo III a.C. para dilucidar el siguiente problema.El rey Herón había entregado una cierta cantidad de oro a uno de sus joyerospara que hiciera una corona. El joyero había cumplido con lo encargado y lacorona de oro que entregó al rey pesaba lo mismoque la cantidad de oro queel rey le había entregado.Sin embargo, Herón sospechaba que el joyero no había cumplido su encargohonestamente y que había cambiado parte del oro por plata (que vale menosque el oro) y se había quedado con algo del oro que el rey le habíaentregado. El problema que Arquímedes debía resolver era determinar si el joyero había sustraído parte del oro o no, sin romper lacorona paraaveriguarlo. Arquímedes pensó arduamente como resolver el problema, sin poder encontrar una solución. Se dice que mientras se disponía a bañarse en unatina, en la que por error había puesto demasiada agua, al sumergirse en ella,parte del agua se derramó. Arquímedes se dio cuenta que este hecho podíaayudarle a resolver el enigma planteado por el rey Herón y, fue tal suregocijo, que saliócorriendo de la tina gritando ³¡Eureka, Eureka!´(Quesignifica ³¡Lo encontré, lo encontré!´

El principio de Arquímedes.- es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arribaigual al peso del volumen del fluido que desaloja». Esta fuerza recibe el nombre de empujehidrostático o de Arquímedes, y se mide enNewton (en el SI). El principio de Arquímedesse formula así:

Todo cuerpo en el aire tiene peso W . En cambio, cuando el mismo cuerpo se encuentra sumergido en un liquido, tal como se muestra en la Figura Nº
1, el dinamómetro o balanza, indicara un peso aparente W* menor que el anterior, habiendo experimentado por tanto una disminución en su peso.
Esta disminución se debe al empuje ( E ) que ejerceel liquido sobre el cuerpo.

En virtud del principio de Arquímedes que establece: La magnitud de la fuerza de empuje sobre todo cuerpo, total o parcialmente sumergido, es igual al peso del fluido desalojado, entonces, se tiene que:

Con la expresión (8) se puede calcular la densidad de cuerpos sólidos cuya densidad sea mayor que la del líquido utilizado.

5. Procedimiento:
APLICANDO...
tracking img