Hidroterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA NATURAL:

HIDROTERAPIA

HIDROTERAPIA Objetivo General:
Presentar los conocimientos y las formas de aplicación básicas de la Hidroterapia para saber: - Cómo conservar la salud - Prevenir enfermedades - Mejorar la salud revitalizando el organismo.

Contenidos:
- Introducción. - La Hidroterapia a lo largo de la historia. - La piel: características y funciones. -Fundamentos físicos: * Temperatura, Estímulos mecánicos y químicos, Resistencia por rozamiento, Fuerza de empuje y Presión hidrostática. - Fundamentos fisiológicos: * Reacciones vasculares normales y paradójicas, La reacción consensual, La regla de Hauffe, Efectos sobre los órganos y sistemas y Factores que influyen en la respuesta del organismo. - Técnicas hidroterápicas: * Lavados, Envolturas,Compresas, Aplicaciones frías y calientes especiales, Chorros, Baños fríos, Baños calientes e hipertérmicos, Lavativas, Baños de vapor y Sauna. - Hidroterapia preventiva. - Hidroterapia para los pies fríos.

INTRODUCCIÓN Hidroterapia proviene del griego hydor = agua y therapeía = terapia
 Tratamiento de enfermedades a través de la aplicación externa del agua.  Hidrología médica ={Crenoterapia= utilización de aguas mineromedicinales internamente, con fines terapéuticos + Climatoterapia}  Talasoterapia = aprovechamiento efectos beneficiosos del mar  Termoterapia = utilización terapéutica del calor (Helioterapia = util. calor del sol.)  Crioterapia = utilización terapéutica del frío. • Uno de los más antiguos métodos de tratamientos de enfermedades. • El agua según Leonardo da Vinci,es la sangre de la naturaleza. • Este remedio de la naturaleza, es simple pero efectivo. Es abundante y fácil de aplicar. • En el desarrollo del actual estado de salud de la humanidad ha influido mucho más la práctica de adecuadas medidas higiénicas (higiene = parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud previniendo las enfermedades), que el descubrimiento de nuevosmedicamentos o técnicas quirúrgicas. • El conocimiento científico ha confirmado las evidencias del poder curativo de la hidroterapia.

 Quizá el gran “problema”de la hidroterapia lo constituyen sus grandes virtudes: relativa sencillez, fácil aprendizaje y gran accesibilidad.

HISTORIA DE LA HIDROTERAPIA
Primeros antecedentes
Es muy probable, que los primeros hombres recurriesen a la acciónbeneficiosa del agua fría (en su estado natural), para el tratamiento de alguna de sus dolencias, tal como hacen numerosos animales, (Corzos se curan heridas colocándose debajo de pequeñas cascadas)  Los médicos egipcios concedían un gran valor preventivo a la alimentación sana, vestimenta adecuada y aplicaciones hidroterápicas.  Las mujeres de los macedonios se bañaban en agua fría tras el partocomo medida de limpieza y para evitar las hemorragias post-parto (el agua fría tiene acción vasoconstrictora y por lo tanto hemostática: mecanismo fisiológico por medio del cual se detiene una hemorragia, interviniendo tres factores; vasoconstricción del área dañada+ adhesión y agregación plaquetaria + coagulación sangre).  En la antigua Grecia (1000 a. C.) el uso del agua en forma de aplicacioneshidroterápicas parciales y baños completos era un procedimiento terapéutico corriente, como lo confirman los restos arqueológicos de casas e instalaciones de baños, y las representaciones gráficas en gran cantidad de vasijas.  Pitágoras 582-483 a.C, recomendaba a sus discípulos la práctica de baños fríos y una dieta vegetariana para fortalecer tanto el cuerpo como el espíritu. Su métodoterapéutico se basaba en el empleo de plantas medicinales, agua, práctica de una vida sana, gimnasia y dieta eminentemente vegetariana.

HISTORIA DE LA HIDROTERAPIA
Hipócrates y la Escuela de Cos
Hipócrates (460-377 a. C.) considerado el padre de la medicina, nació y vivió en Cos, una pequeña isla griega. •Defendía como gran objetivo del médico el beneficiar a su paciente o al menos no dañarle, y...
tracking img