Hidtoria

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Historia de la Lingüística
A lo largo de la historia ha variado mucho la actitud de los estudiosos frente a los hechos del lenguaje.
Durante nuestro siglo se ha producido una transformación radicalen los estudios gramaticales y lingüísticos que ya comenzaron a evolucionar en el siglo pasado.
Así pues, una posición estrictamente lingüística es una actitud moderna, mientras que la posicióntradicional normativa es una postura de larga tradición a lo largo de los siglos.
Poco a poco la ciencia del lenguaje se ha ido independizando de la tutela filosófica. La lingüística ha pasado a ser unaciencia avanzada y autónoma después de haber vivido durante muchos siglos como una rama filosófica.
La evolución de las ideas sobre el lenguaje aparece inicialmente, como puede verse en la Biblia,con ciertas alusiones de carácter etimológico o en consideraciones ingenuas y primitivas sobre el lenguaje hablado entre los egipcios.
En la antigua Grecia el lenguaje es visto desde un punto de vistafilosófico y atendiendo exclusivamente a su propia lengua. Esta actitud filosófica la hallamos en Roma, en la Edad Media, en el Renacimiento y continua hasta nuestros días en las gramáticasnormativas, de lo que podemos denominar Gramática tradicional que relaciona, de forma más o menos evidente, lógica y gramática.
A partir del siglo XVIII, comienza a desarrollarse una ciencia del lenguajeindependiente a la filosofía y sobre la base de la observación directa de los hechos. Se tiene en cuenta la diversidad de lenguas que existen y se pone la atención en la evolución constatable que hantenido esas lenguas. El tema filosófico del origen primario del lenguaje deja de interesar.
Se descubre hechos tan importantes como el origen común de las lenguas indoeuropeos, después de analizar laevolución de las lenguas a través de tiempo y las relaciones entre ellas, es el estudio diacrónico.
La actitud historicista de los lingüistas es un aspecto de la actitud de la ciencia en el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidtoria
  • hidtoria
  • hidtoria
  • hidtoria
  • Hidtoria
  • hidtoria
  • hidtoria
  • hidtoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS