Hierba de san juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flor Yamel Alarcón Gómez

EL EFECTO ANTIDEPRESIVO DEL HIPÉRICO

El hipúrico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum L.) , a la cual en la cultura Romana yGriega se le atribuía la propiedad de hacer huir a los malos espíritus, por lo cual durante la edad media se utilizaba durante la edad media para evitar los incendios,colgando la planta en los tejados.

Es un arbusto que mide de 25 a 90 cm, el tallo es de color verde-amarillo, tiene glándulas negras alargadas, las hojas son elípticasu ovaladas, tienen unas pequeñas bolsas secretoras que le dan un aspecto perforado, a lo anterior se debe el termino de perforatum, tienen 5 pétalos color amarillodorado, que tienen glándulas rojo negruzco.

Esta planta es utilizada para tratar la inflamación, desordenes del sistema nervioso, además de que se estudia su posibleacción antiviral.

Se puede utilizar de forma externa, en casos de inflamación o quemaduras y como antiséptico, en forma de preparados oleosos (aceite dehipérico), o por vía interna por sus propiedades antiespasmódica y vitaminínica P, atribuidas a su contenido de flavonoides, por lo cual también es utilizada para tratar lagastritis, espasmos intestinales, asma, hemorragias, varices y fragilidad capilar, pero esta planta es utilizada principalmente depresiones leves o moderadas, disminuye elcomportamiento agresivo cansancio e insomnio.

Existen numerosas pruebas clínicas que demuestran la eficacia del hipérico en el tratamiento de depresiones leves ymoderadas, comparando sus efectos con los del placebo, imipramina o maprotilina, entre otros antidepresivos, y se comprobo que el hipúrico tiene menos efectos adversos.
tracking img