High tech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 INTRODUCION:
A comienzos de la década de los 70’s la arquitectura experimento una profunda revolución que supuso el distanciamiento definitivo de la modernidad clásica.
Bajo el impulso de la acelerada evolución de la tecnología, los arquitectos empezaron a experimentar con nuevos materiales y formas constructivas. A este estilo arquitectónico se le conoce como HICH-TECH (alta tecnología).Toma su nombre del libro: The Industrial Style and Source Book for The Home (El estilo industrial y Referencia para el Hogar ), publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados .
La denominación de High-Tech deriva del empleo obsesivo de elementos tecnológicos.
Otro término utilizado para identificar esteestilo es el de Tardo Modernismo, de cualquier forma, inicialmente la arquitectura High Tech implicó una revitalización del Movimiento Moderno; un desarrollo natural de las ideas precedentes pero apoyado en la innovación y la tecnología. Este período hace de puente entre el Movimiento Moderno y el Postmodernismo.
Con la crisis del petróleo de 1973, muchos de estos edificios se volvieronimposibles de mantener por el alto uso de materiales metálicos y vidrio que no solo implicaron en un veloz envejecimiento sino en un enorme gasto energético. El Centro Pompidou que fuera reconocido como un exponente de la nueva tendencia rápidamente mutó en el ejemplo de lo que no debía hacerse.
Los principales hacedores del High Tech Foster, Rogers, Piano, Thomas Herzog, Francoise-Hélène Jourda yGilles Perroudin decidieron refundar el High Tech para hacer frente a los nuevos problemas que comenzaron a agobiar a la humanidad a principios de los 90. Para esto en 1993 durante la Conferencia Internacional de Florencia sobre la energía solar en la arquitectura y el urbanismo fundan el grupo READ que recibe apoyo de la Comunidad Europea.
Entre los fines de READ se encontraba la profundización deluso de las energías renovables en la construcción. Así comienzan a proponerse ideas proyecto más amigables con el medio ambiente donde entre los primeros exponentes de lo que hoy se denomina Arquitectura sustentable fueron el edificio Commerzbank en Fráncfort del Meno de Foster y el Centro Cultural Mont Cenis de Jourda & Perraudin hacia fines de los 90. Estos fueron considerados los primerosEco-tech como evolución del movimiento High-tech en lo que actualmente se denomina Arquitectura sustentable.


 CARACTERISTICAS

1. Características Exteriores:
• Utilización masiva de elementos relacionados con la tecnología y la industria.
• Exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción.
• Uso frecuente de componentes prefabricados.
• Las paredes de vidrio y lasestructuras de acero son muy populares en este estilo.
Estas características unidas, generaron una estética industrial. La técnica, en algunos aspectos, implicó la base del fundamento estético de las construcciones.

2. Características Interiores:
• Preferencia por utilizar objetos familiares a la industria; por ejemplo: recipientes usados en la industria química como jarrones para flores (Estoporque el objetivo era el uso de la estética industrial)
• Enfoque a lo funcional
• Iluminación natural
• Empleo de nuevas tecnología para cubrir las necesidades del inmueble.
Es importante remarcar que los elementos técnicos mostrados para generar la estética industrial no eran solamente a los fines estéticos sino a los funcionales. Responden a una exigencia proyectual resolviendo problemas dediseño. Los elementos industriales mantienen en parte una apariencia y un objetivo funcional.




 FUNDADORES

1.-RICHARD ROGERS
Arquitecto británico fundador, junto a otros, de la tendencia conocida como alta tecnología. Nació en Florencia. Se formó en la academia de la Asociación de Arquitectos, en Londres, y en la Universidad de Yale. Formó equipo con Renzo Piano para participar en...
tracking img