Higiene bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE PREVENCION DE CARIES.

¿Qué pretende éste programa?

Concienciar a escolares sobre su responsabilidad respecto a su salud dental.

Responde a la necesidad de educar a la población sobre una adecuada higiene bucodental y la prevención de patologías asociadas a la falta de la misma.

La necesidad de potenciar los aspectos preventivos, sanitarios y sociales de la salud.INTRODUCCION:

El programa esta basado en la higiene bucodental y la prevención de caries en niños de edad escolar .
Decidimos realizar el trabajo acerca de este tema debido a la solicitud realizada por el centro educativo “Medina Mayurca”. Nos pareció un tema de interés y además creemos que es un tema accesible para desarrollarlo como programa de salud. Explicaremos la formación de losdientes, que son la caries, los factores que favorecen la aparición de estas y seguidamente la higiene bucodental que se requiere para prevenirla.

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO EDUCATIVO.

1. Anatomía de los dientes.
-Etapas de la dentición.
-Formación de los dientes.
-Tipos de dientes.
2. Identificación de problemas y causas.
- La formación de caries.
-Caries
3. Uso correcto de losproductos de higiene bucodental.
-Higiene bucodental.
-Enseñar todos los productos de higiene bucodental adecuados.
-Demostraciones del uso correcto del cepillado y hilo dental.

1.ETAPAS DE LA DENTICIÓN.
Existen tres etapas en la dentición humana; dentición primaria, mixta y permanente.
El ser humano tiene 20 dientes que utiliza durante la fase inicial del desarrollo de los maxilares yque reciben el nombre de dientes de leche o de la infancia. A medida que los maxilares crecen, estos dientes son reemplazados por otros 32 dientes permanentes de mayor tamaño. Como resultado del crecimiento y ampliación de los maxilares, las raíces de los dientes de leche se separan y dejan espacio para que los dientes permanentes, más grandes, se desarrollen. La presión de los dientes permanentesen crecimiento provoca que los tejidos mandibulares reabsorban las raíces de los dientes de leche, dejando sólo las coronas. Al tiempo que emergen los dientes permanentes, cada uno de ellos desaloja la corona del diente de leche correspondiente.
En el hombre, además de la masticación, los dientes desempeñan otras funciones importantes. Están implicados de forma directa en la articulación dellenguaje, donde actúan como punto de apoyo contra la lengua haciendo presión para la emisión de ciertos sonidos. Los dientes afectan también a las dimensiones y la expresión de la cara, cuya apariencia puede resultar modificada de forma desagradable por la pérdida de una pieza dentaria o por cualquier irregularidad en su crecimiento o coloración.
Los dientes son estructuras duras, calcificadas,sujetas al maxilar superior e inferior, cuya actividad principal es la masticación. El esmalte, la cubierta externa de los dientes, es el tejido más duro y mineralizado del organismo.

Por dentro del esmalte se halla la dentina, una sustancia de tipo óseo que se extiende desde la superficie más interna del esmalte y penetra en el maxilar para formar la raíz. La dentina de la raíz estácubierta por una capa delgada de un tejido duro denominado cemento. Las raíces se mantienen en su posición mediante fibras elásticas que forman la membrana periodontal, la cual se extiende desde el cemento hasta una capa ósea engrosada denominada lámina dura, en el interior del maxilar. La dentina encierra la cavidad pulpar que continúa en la raíz como el conducto radicular. A través del orificio quese abre en el extremo de la raíz, penetran vasos sanguíneos, nervios y tejido conjuntivo, que ocupan el conducto radicular y la cavidad pulpar.

Tipos de dientes

Por lo general, las coronas de los dientes permanentes son de tres tipos: los incisivos, los caninos o colmillos y los molares. Los dientes delanteros o incisivos tienen forma de escoplo para facilitar el corte del alimento....
tracking img