Higiene en el domicilio conceptos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE EN EL DOMICILIO: CONCEPTOS GENERALES

La Higiene del domicilio está basada en su limpieza y desinfección mediante arrastre mecánico. De este modo, se puede eliminar la suciedad visible, reducir el número de microorganismos e impedir su diseminación. Por eso, se deben limpiar todas aquellas zonas que puedan tener microorganismos (superficies, suelos, mobiliario, picaportes, teléfono…)1. PRODUCTOS Y ÚTILES DE LIMPIEZA

Entre los productos se encuentran:

• Jabones o detergentes

• Sustancias desinfectantes

• Agua que debe estar hiperclorada o bien realizar un sobrecalentamiento periódico a 77ºC

Entre los útiles:

• Bayetas y paños humedecidos, recomendándose que sean siliconados.

• Mopas

• Fregonas, utilizando el método de doscubos: Este método consiste en limpiar con dos cubos, uno tiene el agua con el detergente, y el otro contiene solo agua para el aclarado.

Una vez limpia una superficie, se aclara la fregona, y después de ser escurrida, se vuelve a introducir en el cubo que contiene el detergente.

Así se reduce el riesgo de contaminación y crecimiento de los microorganismos.

Aunque sedisminuya el riesgo de contaminación, se debe renovar tanto el agua como el detergente en relación al nivel de suciedad.

• Pero no deben utilizarse escobas que puedan dispersar el polvo y los gérmenes.

2. PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA

Siempre se debe realizar una limpieza húmeda para evitar la diseminación de microorganismos.

Habrá que dejar actuar a los desinfectantes y jabonesdurante el tiempo recomendado para cada uno de ellos, ya que la utilización durante un tiempo mayor o menor puede no eliminar los gérmenes o bien perder sus propiedades.

“El procedimiento se deberá realizar cada día y de arriba abajo y de dentro hacia fuera”

• Limpieza de suelo: deberán limpiarse con la técnica en zigzag y de doble cubo. Pueden también utilizarse mopas impregnadasen sustancias adherentes.

El producto más utilizado es el hipoclorito sódico (lejía) diluido al 1% en agua por ser barato, muy eficaz y, además, eliminar esporas y ciertos virus.

Habrá que limpiar las zonas del suelo que estén pegadas a las paredes, debajo de los muebles o alrededor de los mismos.

• Limpieza de techos y paredes: se limpiarán de arriba hacia abajoarrastrando la bayeta y evitando hacer grietas que acumulen microorganismos. Además, se deberá evitar pasarla varias veces por el mismo sitio.

Se puede realizar con agua jabonosa o unida a lejía y se limpiará especialmente cuando haya salpicaduras o suciedad incrustada. De la misma manera se realizará la limpieza del mobiliario y de otras superficies pequeñas.

• Limpieza del inodoro, lavaboy ducha: debe realizarse después de retirarse la basura y de haber repuesto la lencería. Por lo general, se limpiará con agua jabonosa y después de aclararlo, echar un chorro de lejía.

“El material sanitario se limpiará escrupulosamente por dentro y por fuera, sin olvidar desagües, aplicando productos desinfectantes”

• Limpieza del material usado: deberá hacerse con agua ydetergente principalmente, sumergiéndolo después del aclarado en lejía diluida al 1% durante unos minutos. Después, dejar secar.

2. ANTISÉPTICOS

La asepsia se puede definir como un conjunto de técnicas que eliminan gérmenes o microorganismos, tanto en superficie como en profundidad, de los materiales expuestos. Entendemos por antiséptico aquella sustancia que, aplicada sobre la piel, eliminamicroorganismos.

2.1 CLASIFICAICÓN DEL INSTRUMENTAL Y MATERIAL CLÍNICO

Se pueden clasificar los materiales utilizados en clínica, según las características y duración de los mismos en:

• Material fungible: se caracteriza porque se deteriora con el uso, es frágil en algunos casos y tiene una vida corta. Pueden ser desechables o bien reutilizables.

• Material inventariable: se trata...
tracking img