3.4. Género, saneamiento e higiene

Introducción
El abastecimiento de agua, el saneamiento y la promoción y educación en higiene deben considerarse como una unidad integrada si han de lograrseavances efectivos en la mejora de la salud y el bienestar de los pobres. El saneamiento y la salud son temas que han sido íntimamente ligados a las mujeres y al suministro de agua o la falta de él. Anivel mundial, más gente tiene acceso a agua que a instalaciones de saneamiento. De acuerdo al Programa de Monitoreo Conjunto OMS-UNICEF, a fines de 2002, 1,100 millones de personas carecían de acceso aagua potable segura, y 2,600 millones – o el 40 por ciento de la población mundial – carecían de acceso a un medio de saneamiento adecuado para la disposición de las excretas. En consecuencia, en lospaíses en desarrollo mueren más de 2.2 millones de personas cada año de enfermedades asociadas a la falta de acceso a agua potable segura, saneamiento inadecuado y falta de higiene. El costo social,de salud y ambiental, de ignorar la necesidad de intervenciones de saneamiento (incluyendo higiene y recolección y tratamiento de aguas residuales) es mucho mayor que el costo de incorporar elsaneamiento y la higiene en los programas de abastecimiento de agua.

Focalizar las intervenciones en las diferencias de género reviste una importancia especial en las iniciativas de higiene y saneamiento,y los enfoques con equilibrio de género deben ser incentivados en los planes y estructuras de implementación. El acceso a letrinas adecuadas y limpias es un asunto de seguridad, privacidad y dignidadhumana, especialmente para las mujeres. Sin embargo, incluso en los lugares que cuentan con una cobertura adecuada de letrinas, la disponibilidad de instalaciones de saneamiento no necesariamente setraduce en su uso efectivo, debido a la existencia de tabúes, normas y creencias culturales.

La promoción y educación en higiene a menudo están ausentes en el intervalo entre la construcción de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Higiene escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Higiene-Escolar/85514.html

MLA

"Higiene escolar" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Higiene-Escolar/85514.html>.

MLA 7

"Higiene escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Higiene-Escolar/85514.html>.

CHICAGO

"Higiene escolar." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Higiene-Escolar/85514.html.