Higiene escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Blogellas.com
En la antigüedad, la gente se bañaba en el río o en el mar. Los egipcios por ejemplo, aprovechaban las aguas del río Nilo. En Roma, alrededor del siglo III antes de Cristo habían baños públicos, para muchas personas a la vez: mujeres y hombres por separado. En estos lugares, además de bañarse, la gente también disfrutaba sus momentos de ocio y se divertía. Por eso era común pagaruna entrada para acceder a grandes piletas, donde se quedaban inclusive hasta cenar.
Durante la Edad Media, durante los largos viajes en barco, los baños eran infrecuentes. Como había muchos piojos, los tripulantes para calmarse la picazón se rascaban unos a otros.
En el año 1700, en Francia, la gente sólo se lavaba la cara y las manos. Lo hacían así porque esas eran las únicas partes que semostraban. Y además creían que el agua era un líquido peligroso que penetraba en el cuerpo.
Pasteur fue el científico que descubrió la presencia de microorganismos capaces de transmitir enfermedades. A partir de este descubrimiento la limpieza pasó a ocupar un papel principal en la vida cotidiana. Lavarse las manos se transformó en una obligación social. Antes de su descubrimiento, las heridascausaban graves infecciones sin que nadie lo supiera.
Ya a partir del año 1960 se comenzaron a utilizar los llamados “vanitory”: muebles para guardar toallas, jabones, artículos de tocador y de higiene en general. Actualmente los baños cambian de acuerdo a las necesidades de cada usuario; por eso cada día son más cómodos. Por ejemplo, contamos en el mercado con productos como bañeras y cabinas dehidromasajes especialmente para los espacios reducidos.
Alumnosonline.com
La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud y la seguridad de los trabajadores en el sitiode trabajo. Los trabajadores que prestan atención a su higiene personal pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, reducir su exposición a productos químicos y contaminantes, y evitar el desarrollo de alergias a la piel, trastornos de la piel y sensibilidad a sustancias químicas.
El primer principio de la buena higiene es evitar la exposición por medio de una barrera sobre la pielcon el uso de equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés), como guantes, overoles y botas. Es importante revisar con frecuencia los PPE para detectar exceso de contaminación, desgaste, roturas, desgarros o agujeros. Los trabajadores deben limpiar, descontaminar o reemplazar los equipos de protección con frecuencia para asegurar que no recolecten ni absorban sustanciasirritantes. Si el equipo de protección se ensucia demasiado durante el trabajo, el trabajador debe parar y cambiarse a un equipo limpio.
El lavado básico de las manos y el cuidado de la piel pueden prevenir exposición y enfermedades. Lavándose bien las manos con agua y jabón ayuda a eliminar los gérmenes, contaminantes y sustancias químicas. También puede prevenir la contaminación por ingestión y lacontaminación cruzada de los objetos y las superficies que tocamos.
Los trabajadores deben lavarse las manos periódicamente durante el día. En algunos trabajos, la ley exige que se laven las manos periódicamente. Es importante lavarse las manos después de usar los servicios sanitarios y antes o después de ciertas actividades. Los trabajadores deben lavarse las manos antes, después y durante lapreparación de alimentos y antes de tomar sus descansos en el trabajo para comer, beber o fumar. Para controlar la propagación de gérmenes que pueden causar influenza o gripe común, los trabajadores deben lavarse las manos cada vez que tosen, estornudan o se suenan la nariz, y siempre que estén cerca de alguna persona enferma.
Lavarse las manos involucra más que un enjuague rápido bajo la llave. Para...
tracking img