Higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE RIESGOS HIGIÉNICOS ORIGINADOS POR LA EXPOSICIÓN A RUIDO EN PUESTOS DE TRABAJO.

HIGIENE HINDUSTRIAL

FLORIN DOBRA-PROMOCION MAYO 2007

ÍNDICE

I. OBJETO DEL ESTUDIO. 3
II. FISIOLOGIA DEL OIDO HUMANO 3
III.METODOLOGÍA Y CONCEPTOS PREVIOS 8
1. Identificación de trabajadores expuestos. 8
2. Conceptos y definiciones referentes al ruido…………………………………….83.Determinación de niveles de exposición. Procedimiento de medida 11
4.Equipos utilizados. 13
III. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO DESARROLLADO EN EL CENTRO DE TRABAJO. 14
1. Dirección de la empresa. Centro de trabajo evaluado. 14
2. Antecedentes. Descripción de la actividad principal de la empresa. 14
3. Fuentes de ruido. 17
4. Puestos de trabajo evaluados. Ciclos de trabajo 17
IV.RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS. VALORACIÓN. 22
V. MEDIDAS PREVENTIVAS. 32
1. Medidas organizativas 32
2. Medidas de acuerdo con el Real Decreto 286/2006 33
3. Protección individual. 35

VII. Bibliografía…………………………………………………………………………….37

|OBJETO DEL ESTUDIO. |

Estaevaluación tiene como objeto identificar todos los puestos de trabajo expuestos a riesgos derivados de la exposición a ruido y determinar los niveles de exposición en determinados puestos según las indicaciones del Real Decreto 286/2006 de 10 de Marzo sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

|FISIOLOGIA DEL OIDOHUMANO |

El oído lo podemos dividir desde un punto de vista funcional y anatómico en las tres porciones conocidas: externo, medio e interno.

El PABELLÓN AURICULAR no cumple en el hombre una función importante, a diferencia de algunos mamiferos como cérvidos , equinos y félidos que mueven susorejas en 180 grados lo que les permite determinar la dirección del sonido, aunque sabemos que existen algunas claves de localización en base a la posicición y sombra de la cabeza y la forma de la oreja en la audición monoaural del hombre. Además se ha observado que algunos hipoacúsicos ponen sus manos en el pabellón logrando un muy leve aumento de la percepción sonora.

También se sabe que unindividuo con ausencia de pabellón oye a grandes rasgos en forma normal.

En cuanto al CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO(25-30mm), que por su posición protege el tímpano, sólo cumple función como resonador en los 1000-3500 ciclos. También se sabe que la audición se mantiene aunque exista un conducto auditivo filiforme y viene a alterarse sólo cuando la oclusión es total.

Otra función del conducto auditivoexterno es la de producir cerumen que actúa como lubricante y protector.

El OÍDO MEDIO actúa como un multiplicador de la función sonora , ya que existe una interfase aire-líquido entre oído medio e interno que provoca una reelección del 99,9% de la energía sonora, es decir sin oído medio se pierden 30 dB(decibeles).

La vibración del tímpano es mayor según la frecuencia, siendo mejor en lazona central, entre las frecuencias 1000-3000 ciclos/s. y en el martillo directamente sobre los 4000 ciclos/s.

El mecanismo de amplificación del sonido esta determinado por el tímpano, que es 17 veces más grande que la ventana oval, lo que contribuye a mejorar la audición en 27 dbs. El mecanismo de palanca de los huesecillos contribuye a mejorar en 3 dbs, lo que permite ajustar la impedancia dela interfase aire —líquido peri linfático del oído interno por medio de la platina del estribo que actúa como pistón.

Cuando el sonido que penetra al oído es muy intenso, se activa un mecanismo de freno que esta determinado por los músculos del estribo y martillo, que aumentan la resistencia a la vibración de los huesecillos protegiendo así las células ciliadas del oído interno.

Para una...
tracking img