Higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO N° 21
ARROYO SECO
Islas Malvinas 249 – Tel. (03402) 420620
isp21@connet.com.ar

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

CURSO: 2°

DOCENTE: MARIA GABRIELA JOSE

TEMA: TRABAJO PRÁCTICO N°3

ALUMNOS: RUGGIERO NICOLÁS DARÍO Y ARIAS MARÍA SOLEDAD

FECHA DE ENTREGA: 30/09

AÑO: 2011

Instalación de fábricas y talleresUbicación y orientación: en la ubicación de los locales de trabajo influyen factores diversos: la naturaleza de la industria y sus condiciones económicas, que determinan la búsqueda del terreno apropiado y el clima conveniente; los medios de comunicación, la cercanía de las fuentes de materia prima, la vecindad de los centros de consumo, la proximidad de las fuentes de agua potable, etc.
El desarrollode las actividades fabriles no debe alterar la tranquilidad ni la seguridad de las gentes que viven cerca de la fábrica. Las industrias peligrosas e incómodas deben tener sus locales a distancia conveniente de los centros poblados. Entre las causas perjudiciales figuran los ruidos, ya sean provocados por las máquinas, por la descarga de materiales, explosivos, etc. Así también los malos olores,humos, polvos, gases, etc.
Es conveniente levantar las fábricas sobre terrenos altos y bien nivelados.
Con el fin de favorecer la circulación de aire, obtener una iluminación natural y regular las variaciones térmicas dentro de los talleres.

Condiciones de higiene
En la actualidad de la higiene en el taller, hasta el más insignificante detalle es considerado en beneficio del obrero y de surendimiento.
Las reglas higiénicas a tenerse en cuenta en la construcción de los ambientes de trabajo se refieren particularmente a la altura, superficie, ventilación, iluminación, piso, paredes, techos y puertas de los locales.
Materiales de construcción: sus cualidades deben guardar relación directa con la naturaleza del trabajo y la higiene del mismo.
Altura: entre el piso y el techo, la alturadebe ser de 3,50m que es la conveniente para favorecer la salida de los gases, humos y polvos y la circulación del aire mismo.
Superficie: se calculará a razón de 2m² por obrero como mínimo.
Capacidad: los talleres tendrán una capacidad mínima de 7m³ por persona, en los laboratorios, cocinas, oficinas públicas y negocios se calculará como mínimo 10m³ por persona.
Ventilación: debe asegurarseque el aire se renueve constantemente.
Iluminación: en la orientación de los locales, se cuidara que gocen de luz natural el mayor número posible de horas del día.
Además, tendrá un buen sistema de iluminación artificial, tanto los locales y sus dependencias como los pasajes y escaleras.
Pisos: se exigirá que estos estén bien nivelados y sean impermeables, además, serán continuos, comoprevención contra el acumulo de residuos entre las junturas y también facilitar su limpieza. Los suelos pueden ser de cemento, piedra, madera, etc. Los suelos de cemento, atenúan las vibraciones y son fáciles de limpiar, pero determinan sensaciones de frio en los pies de los obreros que deben atender su trabajo en el mismo lugar; para evitar inconvenientes se recomienda impermeabilizar los suelos conparafina, aceite de lino, etc.
Paredes: conviene que las paredes sean lisas, impermeables, blanqueadas con lechada de cal y protegidas con una capa de pintura, de manera que sea más fácil lavarlas. La limpieza se realizara en los días que no se encuentre el personal..
Techos: deben ser lisos e impermeables.
Ventanas: los locales de trabajo deben presentar ventanas y otras aberturas regulares encomunicación con el exterior.

Iluminación
Iluminación natural: siempre que sea posible hay que utilizar luz natural, ya que la artificial carece de las radiaciones saludables que posee la primera.
La iluminación natural depende de la luz solar directa, de la reflejada por el cielo y de la reflejada por los objetos después de recibir la luz de las dos fuentes anteriores.
La luz solar directa...
tracking img