higiene industrial

Páginas: 35 (8536 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARIA BARALT”
PROYECTO: GERENCIA INDUSTRIAL
CATEDRA: HIGIENE Y SEGURIDADINDUSTRIAL






HIGIENE INDUSTRIAL EN EL TRABAJO






CIUDAD OJEDA, NOVIEMBRE DEL 2012






















ESQUEMA
1. Higiene industrial, conceptosbásicos
2. Relación de la higiene con otras disciplinas
3. Medicina del trabajo
4. Medicina Ocupacional
5. Salud
6. Enfermedades profesionales
7. Epidemiologia
8. Contaminación Química
9. Contaminación física
10. Ergonomía
11. Medidas de control
12. Tipos de indicadores
13. Mortalidad
14. Morbilidad
15. Ausentismo









1. Higiene industrial, conceptos básicos.

HigieneIndustrial: Floria Pedro. Es la prevención de las enfermedades profesionales causadas por los contaminantes físicas, químicas o biológicas que actúan sobre los trabajadores. La metodología de aplicación de la higiene industrial está basada en la identificación, medición, evaluación y control de los contaminantes presentes en el ámbito de trabajo.
“La higiene industrial es la ciencia y arte dedicadaal reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad” AIHA (American Industrial Hygienest Association)
Se puede destacar los siguientes aspectos mássignificativos según Floria Pedro.
El objetivo de la higiene industrial es la prevención de las enfermedades
Las enfermedades profesionales están causadas por los contaminantes presentes en el puesto de trabajo
Su metodología se basa en la identificación, medición, evaluación y control de los contaminantes
Las acciones de control de estos contaminantes se desarrollan en el ambiente del puesto detrabajo
Higiene teórica: Floria Pedro. Se dedica a estudiar los efectos que tienen los contaminantes sobre el hombre, con la intención de determinar cuáles son los valores que pueden resultar peligrosos para la salud de los trabajadores expuestos, analizando la relación que existe entre la dosis que recibe el organismo y su respuesta.
Higiene de campo: Floria Pedro. Tiene como misión realizarel estudio de la situación higiénica de un puesto de trabajo concreto, detectando los contaminantes que pueden estar presentes, midiendo sus concentraciones, evaluando en comparación con los límites establecidos y determinando el grado de riesgo que presentan para el trabajador
Higiene analítica: Floria Pedro. Se encarga de determinar cualitativa y cuantitativamente los contaminantes captados enel ambiente de trabajo. Utiliza los conocimientos que aporta la higiene teórica para valorar las muestras obtenidas en el puesto de trabajo, mediante la aplicación de las técnicas de la higiene de campo.
Higiene operativa: Floria Pedro. Su objetivo es corregir las situaciones de riesgo detectadas, mediante la implantación de las acciones de control que permitan eliminar o reducir la exposiciónde los trabajadores a los contaminantes, de forma que no presente efectos perjudiciales para la salud.
Contaminantes: Floria Pedro. La causa de las enfermedades profesionales es la exposición continua a los contaminantes. Si la higiene industrial tiene como por objetivo la prevención de estas enfermedades, es imprescindible disponer de un conocimiento amplio de los contaminantes, los mismos sepueden definir como aquellas formas de energía, productos químicos o seres vivos cuya presencia en el ambiente de trabajo puede ocasionar daños a la salud de los trabajadores
Ejemplo de Higiene Industrial en la Cementera Cemex
Los impactos ambientales negativos ocurren a la hora del proceso de fabricación del cemento a causa de la molienda de partículas, en el enfriamiento del horno, gases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS