Higiene ocupacional en hispanoamericanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

 Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre

higiene ocupacional en america latina

marco delgado

Informe

Breve reseña histórica

La existencia de riesgo de salud derivada del trabajo ha sido reconocida desde la antigüedad los antiguas se impresionaros mucho con elmal estado de salud de los trabajadores de las minas de plomos, mercurio y los polvos minerales y se enunciaron algunas normas preventivas, sin embargo, la higiene ocupacional no eran de mucho interés ya que la mayoría del trabajo era realizado por esclavos, a pesar del hecho se siguió investigando y se describieron alrededor de 50 enfermedades producidas por el entorno del trabajo no fue sinohasta el siglo XIX a raíz de los cambios políticos que comenzó una mayor preocupación por los trabajadores que dio como resultado la aparición de varias obras sobre el tema. Sin embargo, las observaciones médicas sobre los problemas de salud asociados al trabajo raramente se concretaban en acciones correctivas, situación que desgraciadamente todavía se produce en muchos países del mundo. Las medidasque se tomaban eran para curar al paciente y no los locales de trabajo insalubres.

Al inicio del siglo XX, en Inglaterra y Estados Unidos, se desarrollaron actividades verdaderamente preventivas. Se comenzaron a estudiar el ambiente y las practicas de trabajo con el objetivo de modificarlos y así, evitar los riesgos y proteger la salud de los trabajadores.

El concepto fundamental de lahigiene ocupacional se fue desarrollando para el higienista ocupacional como el PACIENTE es el local de trabajo. Para diagnosticar el estado de salud del ambiente laboral se desarrollaron instrumento de medición para cuantificar la exposición y el uso de los valores límites d exposición y lo más importante la aplicación de estrategias para prevenir y controlar los riesgos.

La implantación de medidasde control dieron como resultado beneficios de la anticipación en la prevención de riesgos laborales en la etapa de diseño y planificación del lugar del trabajo, maquina o herramientas, previniendo de esta forma la ocurrencia de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Las medidas de control del lugar de trabajo pueden proteger al mismo tiempo en medio ambiente, además de un ahorro de materiay energía. La relación de la higiene ocupacional con el medio ambiente y el desarrollo sostenible ha comenzado a tener una importancia creciente. Con el aumento de los profesionales de higiene ocupacional en muchos países se crearon asociaciones profesionales con la intención de establecer una plataforma de intercambio de experiencias y constituirse en un grupo de opinión.

Situación en AméricaLatina

La preocupación por las condiciones laborales insalubres y sus consecuencias adversas para la salud humana llevo a principios del siglo 20 al establecimiento de las primeras leyes en el ámbito de la salud ocupacional. Varios estudios de riesgos laborales a fines de 1940 y 1950 demostraron la existencia de grandes problemas de salud ocupacional en Latinoamérica. Se creó una gran demandade profesionales formados en este campo, tanto en el sector público como privado.

Esta situación promovió la introducción de aspecto de la salud ocupacional en el currículo de varias carreras universitarias y la creación de los primeros programas de fonación académicas en este campo, aunque un número reducido. En diversas ocasiones se ha señalado que uno de los mayores obstáculos para laprovisión de una protección efectiva a la fuerza laboral es el limitado número de especialista en el campo de la salud ocupacional. La higiene ocupacional se desarrollo muy poco en relación con otras profesiones como la medicina del trabajo y la seguridad laboral ya que se había dado más importancia a la vigilancia de la salud y a la prevención de accidente que a la vigilancia del ambiente laboral....
tracking img