Higiene y seguridad en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. SEGURIDAD E HIGIENE

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

4.1. INTRODUCCIÓN

La salud es un recurso con el cuentan los miembros de la organización, y esta no debe entenderse simplemente como la ausencia de enfermedad, sino además como un está completo de bienestar físico, mental y social que permite el desarrollo cal de la personalidad. Es importante reconocer que la salud constituye 1derecho de toda persona y de ninguna manera una concesión. Tal es espíritu del artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humano "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad ya la seguridad de persona." Es entonces una obligación moral para el administrador preocuparse por la salud integral de los miembros de la organización así como para la protección contra accidentes. Además deesta obligación moral, existen mandamientos legales que debe cumplir.
En adición a los aspectos morales, es necesario insistir en que una población enferma carece de energía para el trabajo y, por ende ve mermada sus ingresos Y su productividad, lo cual acarrea estancamiento económico, sin que existan, por tanto, posibilidades de mejorar su salud, estableciendo, un círculo vicioso del cual es muydifícil salir. En términos generales, las estadísticas revelan que en los países desarrollados económicamente existen menores tasas de mortalidad que en los subdesarrollados.

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Es importante advertir que las enfermedades producen frecuentemente ausencias en el trabajo, lo cual va a implicar una disminución en la producción. No se cuenta con estadísticas alrespecto, que permitan calcular el número de días-hombre perdidos y el valor de la producción perdida en el país por este concepto. Las enfermedades tienen aun otra repercusión de tipo económico: los fondos que se dedican a curarlas podrían destinarse, en caso de que estas disminuyeran, a otros fines: higiénicos, educativos, sociales, etc.
Para resumir lo antes dicho, las enfermedades repercuten enforma negativa en el desarrollo integral (económico, social, cultural, etc.) del país en las siguientes formas:
a) Producción. Principalmente por dos causas: ausentismo (costo de lo que no se produce) y falta de energía (apatía) que conduce a una baja producción.
b) Mortalidad, que resta personas a la población económicamente activa y puede significar la pérdida de muchos talentos de todotipo.
c) Gastos, que impiden dedicar sumas a otros fines.
Puede decirse que lo anotado anteriormente es válido también para cualquier organización; sin embargo, además de los problemas generales de salud y enfermedad, en las páginas siguientes se dará atención primordial a las enfermedades profesionales.


DEFINICIÓN

Higiene industrial es el conjunto de conocimientos y técnicasdedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos
* tensiónales, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades
* deteriorar la salud.

4.2. FACTORES DEL MEDIO EXTERIOR QUE EJERCEN ACCIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL ORGANISMO

Químicos
La industria moderna requiere materias primas, todas de naturaleza química que en su manejoo transformación son capaces por sí mismas o mediante sus derivados, de desprender partículas sólidas, líquidas o gaseosas que absorbe el trabajador, produciendo el cuadro nosológico de la enfermedad profesional de que se trate. La absorción de estas sustancias puede efectuarse por la piel, el aparato respiratorio y el digestivo. Ejemplos: saturnismo (plomo), osil (sales tánicas, cementos, talco,cal, petróleo o sus derivados), cromismo (cromo y su derivados, anilinas, foto-grafía, cromados metálicos y curtido de pieles), fosforismo (fósforo blanco), silicosis (sílice), etc.

Físicos
Se reconocen todos aquellos en los que el ambiente normal cambia, rompiéndose el equilibrio entre el organismo y su medio. Se citan defectos de iluminación; calor is frío extremos; ruido y humedad...
tracking img