El ente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ente.
¿Cuales y que son las causas del ente para Aristóteles y para Santo Tomas de Aquino?
La definición de ente para Aristóteles era más amplia de la que conocemos actualmente; nosotrosentendemos por causa (ente) lo que Aristóteles llamaría causa eficiente y causa final. Para este filosofo la causa era todo principio del ser, o dicho de otro modo todo factor al que nos tenemos que referirpara explicar un proceso cualquiera.
Para entender cualquier ente hay que tener en cuenta cuatro aspectos.
* La causa material, o aquello de lo que esta echo algo;
* La causa formal, oaquello que un objeto es;
* La causa eficiente, o aquello que ha producido ese algo;
* Y la causa final, o aquello para lo que existe ese algo, a lo cual tiende o puede llegar a ser.
La causamaterial es todo material con lo que esta hecho dicha cosa, y la causa formal es la forma final que dicho elemento es; estos dos aspectos son de carácter intrínsecos es decir que descansan en el propioente. Mientras que la causa eficiente que es la herramienta que construyo ese ente, y la causa final ósea la finalidad para laque el ente fue creada es de carácter extrínseco que significa que se tratade principios exteriores al ente.
Para una mejor comprensión pondré este ejemplo que ayee en la siguiente página: http://filosofia.idoneos.com/index.php/327060.
“Si se trata de una escultura del diosZeus hecha de bronce por un escultor con la finalidad de embellecer la ciudad, la causa material es el bronce, la causa formal el ser el dios Zeus, la causa eficiente el escultor, y la causa final elmotivo de su existencia: embellecer la ciudad.”
La definición de ente para Santo Tomas de Aquino es exactamente la misma que la de Aristóteles debido a que el era aristotélico mas en vista a lacreencia cristiana de este filosofo, a la causa eficiente le dio un significado diferente sin ignorar la definición ya estipulada por Aristóteles.
Santo Tomas de Aquino uso la causa eficiente como una...
tracking img