Higiene y seguridad industrial en un restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La industria de alimentos y bebidas es uno de los sectores que genera más empleos en COLOMBIA, con una cifra anual de 6.5 millones trabajadores. Esta industria también representa uno de los grupos más grandes de empleados que sufren lesiones en su trabajo en este país. Las lesiones y enfermedades ocupacionales son costosas y perjudiciales tanto para el empleado como para elpropietario del restaurante. Las lesiones y enfermedades ocupacionales contribuyen al ausentismo laboral, la asignación de tareas ligeras u otras restricciones de trabajo, la rotación de personal y los elevados costos de indemnización para el trabajador. Las lesiones frecuentes en los restaurantes incluyen quemaduras, heridas por cortes y pinchazos, distensiones y torceduras. Muchas de estas lesionesson resultado de resbalones, tropezones, caídas, esfuerzos de levantamiento o movimientos repetitivos.

La educación, desarrollo y el alto rendimiento de las organizaciones modernas, dependen en gran parte de la eficacia y eficiencia, así como también de la adaptación y el sentido de la responsabilidad del recurso humano, es por ello que cada día son más las organizaciones que aportan tiempo ydinero a la seguridad y prevención de accidentes con lesiones que ocurren en lugares de trabajo.

Por tal motivo, el propósito fundamental de esta investigación se basa en la implementación del programa de higiene y seguridad en el área de trabajo del restaurante “LA 13”.

1 TÍTULO

PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL DEL RESTAURANTE “LA 13”, SAN JOSE DE CÚCUTA NORTE DE SANTANDER.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De un modo general se puede observar que el programa no existe en la empresa, ya que se producen accidentes muy seguidos, es por ello que se realizará una evaluación con el fin de saber en dónde radica el problema en sí y tratar de encontrar la solución más idónea para el mismo.

1. FORMULACION DEL PROBLEMA

El problema radica en la necesidad de implementarun programa de higiene y seguridad en el área de cocina del restaurante ya que se han producido una serie de accidentes como lo son las quemaduras, heridas por cortes y pinchazos, distensiones y torceduras, resbalones, tropezones y caídas.

Quemaduras

Las quemaduras relacionadas con el trabajo son una causa principal de lesiones ocupacionales en Colombia Hasta un tercio de las quemadurasocupacionales ocurren en restaurantes, con un total de alrededor de 12,000 casos notificados por año, pese a que la cifra proyectada real es más alta.

Heridas por cortes y pinchazos

Los pinchazos y cortaduras (más frecuentemente en manos y dedos) son algunas de las lesiones más comunes que se reportan en los restaurantes. Los pinchazos y las cortaduras pueden ser causados por la manipulaciónde cuchillos o equipo para cortar, o por tocar vasos o platos rotos.

Distensiones y torceduras

Los trabajadores de la industria restaurantera sufren con frecuencia esguinces y torceduras de músculos y tendones. Los movimientos de levantamiento inadecuados y los movimientos repetitivos a menudo se asocian a distensiones, torceduras y desgarramientos en estos trabajadores. Sin embargo, muchasde estas lesiones se pueden prevenir con la capacitación adecuada y una comunicación abierta entre empleados y supervisores.

Resbalones, tropezones y caídas

Una de cada tres lesiones sufridas en restaurantes es el resultado de resbalones, tropezones o caídas. Los resbalones y las caídas pueden ocurrir en superficies mojadas o sucias o en áreas donde cambia el tipo de piso (p. ej., del áreadel comedor a la cocina). En los restaurantes, las áreas que por lo general presentan pisos resbalosos son aquellas que reciben las salpicaduras del agua con que se lavan los platos o en las que hay agua estancada, las que tienen equipos o tuberías con goteras, restos de comida o en las que hay líquidos derramados por transportar recipientes abiertos (como los que tienen grasa de las freidoras o...
tracking img