Higiene y seguridad industrial. legislación nacional

ESQUEMA

1. Historia de la Seguridad Industrial y de la Higiene Ocupacional a nivel mundial
2. Evolución de la Seguridad Industrial y de la Higiene Ocupacional en Venezuela
3. Objetivo deformación de leyes en materia de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional
4. Definición y funciones del INPSASEL
5. Definición y funciones de la LOPCYMAT
6. Normas COVENIN
CONCLUSIONESBIBLIOGRAFÍA

1. Historia de la Seguridad Industrial y de la Higiene Ocupacional a nivel mundial

1. Historia de la Seguridad Industrial

Desde los albores de la historia, el hombre hahecho de su instinto de conservación, una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo fue probable en un principio de carácter personal, instintivo-defensivo. Así nació la seguridadindustrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.

Ya en el año 400 A.C., Hipócrates recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar lasaturación del plomo. También Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención. Con la RevoluciónFrancesa se establecen corporaciones de seguridad destinadas a resguardar a los artesanos, base económica de la época.

La mayoría de los productos y servicios industriales se basa en explotarmagnitudes físicas con variables muy por encima del nivel habitual de nuestro entorno vital, o por encima de lo que puede soportar el cuerpo humano; por lo que la seguridad comenzó a ser fundamentalen la implantación de algunos servicios industriales.

Con la llegada de la llamada “Era de la Máquina” se comenzó a ver la necesidad de organizar la seguridad industrial en los centroslaborales. La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVII y principio del siglo XVIII, los británicos tuvieron grandes progreso en lo que respecta a sus industrias...