Higiene y seguridad

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
 Daniel Omar Vergara Pérez
Unidad 2
2. El riesgo profesional
En el constante progreso de la humanidad, en un mundo cambiante a un ritmo exponencial, los caracteres más ambiciosos asumen riesgos en nombre de la mejora continua. La lucha por el progreso continuo es extenuante.Cada mañana, hombres dispuestos a sobresalir, asumen riesgos, se exponen al continuo peligro que su empleo les ofrece, todo por los suyos y los que vendrán.
La industria no para. Para su pleno desarrollo y debido a la tecnología actual, más aunado, la voraz demanda de la humanidad por adquirir productos de calidad en tiempo y forma, miles de personas se ven en la necesidad de exponerse ariesgos profesionales, exponiendo sus vidas o su integridad física.
Ahora debemos ser más formales para definir esta sempiterna cuestión. El riesgo profesional es muy curioso, en el momento de ser definido. Se define como una situación potencial de peligro ligada directa o indirectamente al trabajo y que puede materializarse con el daño profesional. De aquí podemos deducir que no siempre elriesgo se convierta en daño profesional (esté último, más bien visto como una consecuencia del riesgo). El riesgo profesional sólo puede desembocar en dos tipos de realidad (un tanto relativas); el consecuente puede ser que el trabajador pueda sufrir un daño parcial o permanente, incluso la muerte, o que no acaezca nada. Claro, la probabilidad de daño es directamente proporcional al grado del riesgo.No es un factor determinante, pero nada despreciable; la posibilidad del riesgo puede aminorarse gracias a las normas de seguridad que se han implementado en la actualidad, y la responsabilidad como el cuidado dependerá fundamentalmente en el profesionista en sí.
Los tipos de riesgo al que un profesionista u operario puede estar expuesto son:
Riesgos biológicos, físicos, eléctricos, ergonómicos,locativos, químicos y psicosociales.




Daniel Omar Vergara Pérez
Unidad 2
2. Leyes y reglamentos internacionales
Al parecer, el afán de autoproterse de los constantes peligros, inherentes en la industria, es algo universal, como un instinto más antiguo de lo que se cree; solamente se sofistico yformalizó en normas y reglamentos. Desde los inicios de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservación, una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo fue probable en un principio de carácter personal, instintivo-defensivo.
Se ha institucionalizado la forma de proteger al que valientemente, en nombre de la hegemonía de la humanidad, se expone a los peligrosindustriales. Las organizaciones que cuidan la integridad de las personas son muchas, pero el fin es el mismo; con normas y reglas dictar como debe proteger la empresa a sus empleados y como ellos deben protegerse a ellos mismos.
Claro está que en muchos sitios la seguridad de mucho que desear, a veces, no se le puede describir como seguras a las condiciones donde muchas personas laboran. Seexponen demasiado; en muchos sitios la probabilidad de daño es muy alta, y casi inexorable.
Para finalizar, estas son algunas de los organismos encargados de las normas de seguridad industrial:
La organización Internacional de Normalización (ISO).
La Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT).
El Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA).
El Ministerio deDesarrollo Urbano (MINDUR).




Daniel Omar Vergara Pérez
Unidad 2
2.3 Leyes y reglamentos nacionales
La nación también tiene sus propias regulaciones para poder aminorar el inmanente riesgo que industrial. Claro que estás políticas no son de aquí. Han emigrado y hemos aprendido de las experiencias de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS