Hijo de dios, hijo de hombre hijo de david

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hijo de Dios

Hijo de Dios es un concepto teológico utilizado en las religiones judía y cristiana para designar a una persona que tiene una relación directa e íntima con la divinidad. Sin embargo, las características e implicaciones de la expresión son muy diferentes en ambas tradiciones religiosas.
Los Evangelios dan el título de Hijo de Dios, Hijo de David e Hijo del Hombre indistintamente aJesús de Nazaret. Quizá los primeros discípulos asociaron el título judío de Hijo de Dios con Jesús, lo que reforzaría su imagen mesiánica. En cualquier caso, con el paso de los años y la expansión del Cristianismo en el ámbito helenístico y romano, el concepto de Hijo de Dios dejó de ser sólo un título que hacía referencia a una filiación real judía y adquirió otras connotaciones teológicassobre la naturaleza divina o semidivina de Jesucristo. En la polémica arriana del siglo IV, se discutió si el Hijo de Dios era consustancial (homoousios) al Dios Padre o si era una criatura creada. En la gran mayoría de iglesias cristianas se identifica actualmente al Hijo de Dios con la segunda Persona de la Trinidad.
También el Cristianismo sostiene que todos los seres humanos son hijos de Dios.En el Antiguo Testamento es un titulo dado a los angeles, al pueblo elegido, a los hijos de Israel y a sus reyes. Significa entonces una filiación adoptiva que establece
entre Dios y su criatura unas relaciones de una intimidad
particular. Cuando el Rey-Mesías prometido es llamado "hijo de Dios", no implica necesariamente, según el sentido literal de esos textos, que sea más que humano. Los quedesignaron así a Jesús en cuanto Mesías de Israel, quizá no quisieron decir
nada más.

El nombre de Hijo de Dios significa la relación única y eterna
de Jesucristo con Dios su Padre: el es el Hijo único del Padre y él mismo es Dios.Para ser cristiano es
necesario creer que Jesucristo es el Hijo de Dios

Mt 16, 15 – 16

Entonces Jesus les pregunto :
- y ustedes ¿ queopinan? ¿Quién soy yo?
Pedro contesto:
- tu eres el Mesias , el Hijo de Dios que vive y da vida

Jn 1, 3:8

Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo
Hijo de Hombre

La palabra preoviene del Griego, figura en el antiguo testamento en el libro de Daniel:

Yo seguía mirando, atraído por las insolencias que profería aquel cuerno;hasta que mataron a la fiera, la descuartizaron y la echaron al fuego. A las otras fieras les quitaron el poder, dejándolas vivas una temporada. Seguí mirando y en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio: todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y nopasa, su reino no tendrá fin.
(Dn 7, 11-14)

En esta cita blibica vemos el poder de Dios. Con esta designacion a el hacemos referencia a su poder, para perdonar pecados, hacer milagros y resucitar.

El profeta Daniel usa este titulo para referirse al Mesias que habra de venir. En el nuevo testamento Jesus utiliza esta expresión para hablar de si mismo y asi identificarse como el Mesiasenviado por Dios. Pero tambien lo uso para indicar que el era un ser humano verdadero, y que compartia con todos nosotros la debilidad y fragilidad humana. Por eso dice la Biblia que el experimento todo lo que nosotros experimentamos como humanos.
La unica diferencia es que Jesus nunca tuvo pecados.

Al hablar de si mismo Jesus emplea el titulo de Hijo de Hombre, que se lee en losenvangelios nada menos que 82 veces. La referencia es a un personaje de origen celeste, pero de condicion humana, que recibe de Dios “poder, gloria y reino” sobre “todos los pueblos, naciones y lenguas… un poder enterno que no tendra fin”.
Con este titulo Jesus se presenta como hombre, pero tambien como juez y salvador, que vendra en el futuro en su gloria.
Sin embargo, renueva profundamente el...
tracking img