Hijos adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 Formas de Enviar Mensajes Claros a su hijo(a) Adolescente

Una manera muy eficaz para traer problemas a su relación con su adolescente(s) es enviar mensajes confusos o poco claros. Una comunicación clara es absolutamente esencial si lo que quiere es construir una relación con su adolescente. La comunicación clara ayuda a establecer dicha relación sobre la base
de la confianza, la cualfomenta una auto-estima saludable, estimula el comportamiento positivo, y ayuda a reducir la frustración y el estrés en la familia.
Aunque muchos padres de familia sienten que es imposible tener una conversación con sus adolescentes, hay modos de hacerlo. No es que sus hijos hayan sido poseídos por extraterrestres, solamente están creciendo y aún quieren conectarse con usted. Intente estos tips paraestablecer y mantener una conversación continua en su hogar:
1. Utilice sus habilidades de escucha activa y evite los comentarios que por experiencia sabe que cerrarán las puertas a la comunicación.
2. Comparta frecuentemente con su adolescente opiniones, ideas y comportamientos positivos utilizando un tono de voz y lenguaje corporal afirmativos.
3. Trate a su adolescente con el mismo respetocon el que espera que él/ella lo trate a usted. Decir “hola”, “te quiero”, “¿cómo te fue hoy?”, etc., con un interés genuino por ellos, puede hacer maravillas por su relación.
4. El tono de voz que usted utilice con ellos es muy importante. Gritar no lleva a ningún lado. Hablar con un tono de voz alto o gritar, provocará que el escucha (su adolescente) se cierre completamente y por lo tanto noescuchará nada de lo que usted le diga. Si usted siente que necesita gritar, posponga la conversación hasta que usted se sienta más tranquilo y en control.
5. Exprese de manera concisa y detallada lo que usted espera de ellos. Escríbalo y haga un plan de acción si es necesario.
6. Si le tiene que dar instrucciones a su adolescente, escríbalas. Es una manera fácil y segura de evitar confusiones tantopara los adolescentes como para los adultos. De este modo, ellos recordarán qué es lo que se espera de ellos y usted puede estar seguro de que les dijo las cosas “correctamente”. Hacer este tipo de listas de “qué hacer” es una manera fácil de mantenerse sin estrés.
7. Hagan cosas juntos ustedes dos o con toda la familia. Los momentos de diversión no sólo traerán grandes recuerdos, si no quetambién proporcionan excelentes oportunidades para conversaciones importantes.
8. “Haz lo que te digo, no te fijes en lo que yo hago” no funciona. El modelaje es la mejor forma de aprendizaje. Sus adolescentes lo modelan a usted y por lo tanto, repetirán sus comportamientos. Sea congruente.
9. Nunca le cierre las puertas a su adolescente para demostrar que está en desacuerdo con su comportamiento.Si usted necesita tiempo para tranquilizarse antes de hablar con ellos acerca de algo que le ha molestado, dígales que necesita tiempo. No se dé la media vuelta sin hablar.
10. "Porque lo digo yo” es una frase que frecuentemente funciona cuando un padre de familia se encuentra atrapado en una lucha de poder. Usted es el padre de familia, y por lo tanto, usted tiene la última palabra. Losadolescentes saben esto y confían en usted. Pero haga el intento de explicar las razones detrás de ello cada vez que tenga la oportunidad de hacerlo.

“DERRIBANDO BARRERAS EN LA INTERACCIÓN CON ADOLESCENTES”
Si al querer interactuar con adolescentes usted encuentra sólo barreras; si tiene dificultades comunicándose con ellos; si a momentos los encuentra absolutamente indescifrables, incomprensibles,irrazonables… no está solo, lo acompañan miles de adultos que al igual que usted, luchan todos los días por conectarse con los adolescentes, por involucrarse en sus vidas. Platicando con adultos en relación a sus adolescentes, una frase que frecuentemente sale a la luz es: “Yo sólo quiero que me escuche, pero no hay cómo.” Y entonces, estos adultos que comienzan con las mejores intenciones de...
tracking img