Demanda golobal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO NACIONAL BRUTO.

EL PIB Y EL PNB.
Existe una distinción entre el PIB y el producto nacional bruto o PNB. El PNB es el valor de los bienes y servicios finales producidos por factores de producción de propiedad nacional durante un determinado período. Es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un periodo determinado de tiempo. En una economía cerrada, el PIBy el PNB deberían ser iguales. La diferencia entre el PIB y el PNB se debe a que una parte de la producción de un determinado país es realizada por factores de producción de propiedad extranjera. Por ejemplo, una parte del PIB de Estados Unidos corresponde a los beneficios ganados por Honda en las operaciones productivas realizadas en Estados Unidos. Estos beneficios forman parte del PNB japonés,porque constituyen la renta del capital de propiedad japonesa. Así mismo, una parte del PIB francés corresponde a la renta que gana un norteamericano que trabaje en París. La renta de ese americano forma parte del PNB de Estados Unidos.

La diferencia entre el PIB y el PNB corresponde a la renta neta ganada por los extranjeros. Cuando el PIB es superior al PNB, los residentes de un determinadopaís (por ejemplo, Canadá) están ganando menos en el extranjero que los extranjeros en ese país (en este ejemplo, en Canadá).

Hasta noviembre de 1991, Estados Unidos presentaba el PNB como indicador básico de la producción de la economía. Lo sustituyó por el PIB por tres razones: es el indicador que utilizan casi todos los demás países, por lo que es más fácil realizar comparacionesinternacionales; el PIB es más fácil de medir, ya que los datos sobre los ingresos netos de los extranjeros son escasos; también es un indicador mejor del potencial creador de empleo de la economía que el PNB.

OFERTA GLOBAL

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
En la Contabilidad Nacional, la Oferta incluye el Producto Interno Bruto y las Importacionesde Bienes y servicios.
Es el conjunto de Bienes y servicios, producidos internamente o en el exterior, de los cuales dispone un país para satisfacer sus necesidades de Consumo, formación de Capital y Exportaciones. Para fines de Cuentas Nacionales la Oferta global equivale cuantitativamente a la Demanda global.

DEMANDA GLOBAL

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregadoseconómicos y monetarios.
Es el Valor de las compras realizadas por las empresas, las familias, el gobierno y el exterior, de los Bienes y servicios producidos por la economía en un periodo determinado.
Es el conjunto de Bienes y servicios que el total de los Consumidores están dispuestos a adquirir en el Mercado a un Precio y Tiempo determinado.
En contabilidad nacional la Demanda globalcomprende el Consumo privado -el de las familias y las instituciones privadas sin fines de lucro- y el consumo de gobierno; también quedan incluidos el Valor de las Exportaciones y de la formación bruta de Capital.

Demanda Agregada = Consumo + Inversión + gasto público + exportaciones netas
 El total del producto nacional que es el valor computado de la actividad económica de un país en un período deun año,  puede medirse desde dos puntos de vista: desde la oferta global o desde la demanda agregada. En el primer caso, si se valora desde la formación del valor y  en el segundo caso, desde su aplicación.
 OFERTA GLOBAL = DEMANDA AGREGADA         Ecuación 2.5a
Cuando la economía está cerrada, entonces la Oferta Global, Z, coincide con el valor monetario del Producto Interno Bruto:  PIB =PNB,  y este valor coincide con YN o sea con la Oferta Global. Además, el mercado de factores es la Oferta Global Z y este coincide con el consumo más la inversión. Por lo tanto, sí la economía es cerrada, de un lado el mercado de bienes y servicios es la Demanda Global, D, mientras del otro,  el mercado de factores es la Oferta Global Z.
Cuando la economía es abierta, entra (X-M), y entonces en...
tracking img