Hijos adultos de padres alcohólicos

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Hijos ADULTOS de padres alcohólicos…


Esta vez toca el turno a los adultos, hemos venido abarcando temas que nos hablan de cómo tratar a nuestros hijos, pero qué pasa con todos aquellos niños que vivieron en una familia alcohólica y que hoy en día son ADULTOS??

Cómo viven estos adultos?? Cómo estos adultos se desarrollan hoy en día?? Qué hicieron con todas esas emociones, ansiedad,frustración, enojo…generado, en el allá y en el entonces, por el alcoholismo de alguno de sus padres, o quizás de los dos?? Cómo enfrentan esos adultos el aquí y el ahora??


1. Los hijos adultos de alcohólicos tienen que adivinar cuál es la conducta normal.
Estas personas han crecido en una familia disfuncional, y normalmente el mundo debería funcionar disfuncionalmente para ellos. Pero el mundo sepinta a sí mismo como ideal, perfecto, tanto en sus compañeros de clase, en las series de televisión y películas; toda ésta fachada les confunde, porque la realidad para ellos es de otra manera, la han vivido de forma diferente. Es por eso que tratan de adivinar qué es lo apropiado. Se preocupan y confunden en cosas insignificantes; no tienen la libertad de preguntar, así que nunca saben concerteza, y sobre todo no quieren parecer tontos. (Cfr. Woititz, 1998, 27)
Para hacerle frente a esta conducta se aconseja confiar en los propios instintos o impulsos, ya que nos indican cómo comportarnos. No significa que se deben dejar llevar de lleno por los impulsos, que de hecho a nadie se le recomienda; es más bien, además de esto, asegurarnos de qué tan sanos están, porque seguramente losinstintos en dicha situación están confundidos. Deben entonces, cultivarlos y escucharlos, confiar en ellos, en otras palabras, devolverles la naturalidad que se les ha quitado. Ayuda de igual modo contener los impulsos, controlarlos, una buena forma de conocerlos, es prevenir sus efectos.
Y sobre todo, para acostumbrarse a vivir normalmente, ayuda la confrontación con los demás. Cuando comentamosnuestros problemas, salimos del subjetivismo, y las cosas automáticamente se vuelven más reales.
2. A los hijos adultos de alcohólicos les cuesta llevar un trabajo a término.

Es muy común para estas personas haber escuchado un sinnúmero de promesas de sus padres. Promesas importantes y de gran peso emocional incumplidas hicieron que los propósitos tengan poco valor. “Voy hacer esto o lo otro”,pero ni esto ni lo otro ocurrió en realidad. Esta forma de conducta se introyectó en ellas, y en su vida futura se manifiesta en cualquier responsabilidad que la persona adquiera.

Se recomienda que fije plazos de cumplimiento para cada responsabilidad que adquiera, y que a través del hábito vaya cultivando mejores y necesarias formas de comportarse ante los deberes. Además, importa mucho el cómova a cumplir las responsabilidades, y luego, el poder evaluarlas hará que puntualice en su significado. De esta forma, la conducta además que se haga, se volverá consiente y dignificante.
3. Los hijos adultos de alcohólicos mienten cuándo sería de fácil decir la verdad.
La verdad tiene poco significado para los hijos de alcohólicos. Sus vidas están llenas de encubrimientos, promesas incumplidas,incongruencias y negación declarada de realidades desagradables, como el alcoholismo de sus padres o la infelicidad familiar. Por ello, a estas personas se les facilita mucho mentir, tiene igual significado el decir la verdad o una mentira, si de todos modos al final es lo mismo. Y si se puede sacar ventaja de una mentira, mejor mentir que decir la verdad. Estas personas llegan al extremo desimularse enfermas, hasta el punto de enfermarse de verdad, lo que se conoce como sugestión. Y es que la verdad es menos ventajosa, fue y puede ser fuente de críticas para ellos.
La persona deberá volverse consciente de lo que hace y provoca. Debe “sentarse” y reflexionar qué tan auténtica es su vida cuando miente o dice la verdad. Será un proceso de autoconocimiento donde la honestidad deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hijos Adultos De Padres Alcoholicos
  • Efectos del alcoholismo en los hijos de padres alcohólicos
  • Hijos Adultos De Padres Alcoh Licos
  • Analisis Critico: Intervención temprana con los hijos de padres alcohólicos
  • Padres E Hijos
  • Padres e hijos
  • Padres e Hijos
  • Padres e hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS