hijos del sol

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Universidad Santiago De Cali
María Alejandra Lopera Rengifo
Laura Victoria Ruiz Llanos
Licenciatura en preescolar
Mayo 04 del 2.013
Sábados de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.




Taller

1. Realizar las ideas principales de cada párrafo del texto “Los hijos del sol”I. El embarazo

- Cuando la recién casada se sentía preñada inmediatamente informaba a sus padres, realizaban un tipo de festín para celebrar la noticia; Invitaban a los padres del esposo y a losimportantes del pueblo y al final una persona mayor les dedicaba palabras de felicitación por el nuevo miembro de la familia.
- Las palabras finales de la ceremonia correspondían a la futura madre, ella se preguntaba si tenía derecho y la dicha de tener un hijo.
- Cuando el embarazo ya llegaba a su noveno mes realizaban un festín y allí escogían a la partera para que se encargara de la embarazada; Lapartera participaba como ministro en un culto religioso, actividad que estaba ligada íntimamente con su función médica y los parientes se referían a ella como persona honrada y con digna veneración hacia su trabajo.
- Existían todo tipo de supersticiones como por ejemplo:
* Si la embarazada salía de noche debía ponerse un poco de ceniza en su blusa para que los fantasmas no la asustasen.
* Siobservaba el cielo durante el eclipse él bebe nacería con “Labio leporino”.
* Si el padre durante la noche veía un fantasma, él bebe padecería una enfermedad del corazón.
- Las mujeres que no podían concebir realizaban peregrinaciones a la isla Cozumel al templo de la diosa Luna para rogarle que pudieran tener hijos, realizaban ese viaje en frágiles canoas.II. El parto

- Cuando llegaba la hora del parto se le llamaba “la hora de la muerte” era un dramatismo que solo la partera lograba conjurar.
- El parto se realizaba en posición Genupectoral, es decir, la mujer se apoya sobre sus rodillas manteniendo el pecho en contacto con la cama y con la cabeza ladeada y apoyada sobre la mano de tal forma que el paciente este lo más cómodoposible; Otras de las posiciones es en cuclillas y la mujer apoyada en los talones.
- La partera le decía a la futura madre esfuérzate mira que aquí están tus padres apoyándote, si había problemas en el parto la metían en el baño para palparla y así enderezaba a la criatura. Si con todo lo que hacia la mujer no podía parir la llevaban a una cama cerrada y se empezaba a orar a los dioses.
- Sila mujer moría en el parto la llamaban “Mujer valiente” las madres que morían así eran tenidas por santas; Sus cuerpos eran lavados y con el cabello tendido, debían vigilarlo de día y noche porque los malos hechiceros buscaban robarlo para hacer sus poderes encantadores.
- Los niños eran considerados riqueza personal y de la buena fortuna también una bendición de los dioses especialmente deIxchel, patrona de los partos cuya imagen se colocaba debajo de la madre durante el parto.
- Las comadronas predecían el día del parto y lo facilitaban porque le daban masajes a la madre para reinstalar el útero a su posición original, mientras que el marido y las familias ingerían alcohol.
- La mujer embarazada trabaja hasta el último día, en ocasiones eran ayudadas por vecinas expertas que yahabían dado a luz a mellizos. En los incas no habían comadronas expertas la misma madre era la que cortaba el cordón umbilical.
III. El nacimiento

- En el parto la partera reconfortaba a la madre con gritos estridentes como la de un guerrero cuando ha ganado un combate y que había vencido varonilmente “Cautivando a un niño”. La partera le hablaba al bebe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los hijos del sol
  • Sola y con mis hijos
  • Los hijos del sol
  • motivos de la canción hijos del sol
  • Lengua Hijo De La Luna Y El Sol
  • Hijos Solos Padres Exitosos
  • politica de un solo hijo en china
  • la politica de un solo hijo en china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS