Los hijos del sol

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Los hijos del sol.
En 1463, Topa Inca, hijo de Pachacuti, hizo capitular al reino Chimú al destruir los canales y acueductos que representaban la mayor fuente de riqueza en un reino dependiente de la agricultura. Culminaba así el proceso de expansión hacia el Norte iniciado por su padre. Pero Pachacuti, "el reformador", no sería solamente un monarca expansionista. Procedentes de una modestapoblación de las tierras altas cuyo centro estaba en los alrededores del Cuzco, los incas se jactaban de ser difusores de cultura en todos sus aspectos. Uno de ellos era la agricultura, que durante su reinado se intensificó mediante la construcción de nuevos andenes hacia las laderas más empinadas. Éstos podían tener de 15 a 60 metros de ancho y hasta 1500 de largo. La mayoría estaban irrigados. «Seconsidera generalmente a los andenes de cultivo, junto con los caminos empedrados y los canales, como las mayores conquistas de la civilización andina", dice un conocido especialista. Sin embargo, agrega, las mayores innovaciones de los incas estuvieron en la organización social, política y económica que dieron a su extensísimo imperio. El mundo andino, con excepción de unas pocas ciudades, estabaconstituido por casas dispersas entre los campos y andenes de cultivo, mientras las aldeas eran construidas en lugares no cultivables como salientes rocosas, para aprovechar la escasa tierra disponible. Un grupo de familias emparentadas formaba un ayllu, y varios ayllus, una aldea o pueblo gobernados por un curaca (jefe o cacique). Eran comunes las querellas locales por distribución del agua yesto fue impedido por el gobierno incaico. Los límites entre aldea y aldea fueron marcados con mojones. Tradicionalmente, los trabajos que requerían mucho esfuerzo se realizaban en forma comunitaria con los integrantes de varios ayllus: "todos se ayudaban a barbechar; sembrar y cosechar". En esto consistía la llamada "reciprocidad". Si el trabajo exigía la participación de varios ayllus, los gruposse unían y rotaban por turno. De esta costumbre surgió, seguramente, la institución de la mita (que significa turno), por la cual los hombres se turnaban para cultivar las tierras del curaca o las del Estado. Este mismo sistema se utilizó para la construcción de canales, caminos, fortalezas o edificios de las ciudades, fabricación y arreglo de los puentes colgantes tendidos en el vacío, trabajo enlas minas y otras tareas necesarias al Estado y la sociedad. Todas estas obras causarían la admiración de los españoles.
Así lo atestigua Hernando Pizarro cuando escribe en su relación: "El camino de la sierra es cosa digna de ver, porque en verdad, en tierra tan fragosa, en la cristiandad no se han visto tan hermosos caminos, la mayor parte de calzada. Todos los arroyos tienen puentes de piedrao de madera. En un río grande, que pasamos dos veces, hallamos puentes de red, que es cosa maravillosa de ver. Pasamos por ellos los caballos". También Hernando de Soto queda admirado al ver "el camino real que llaman de Guaynacapa (Huayna-Cápac), que atraviesa la sierra, de lo que se espantó contemplando el modo como estaba hecho".
Los incas fueron grandes arquitectos y urbanistas, como loprueban sus ciudades: Cuzco, Ollantaytambo, Pisac, Machu Picchu, la imponente fortaleza de Sacsahuamán o el gran templo del Sol de Pachacamac.
Los efectivos para el ejército se reclutaban principalmente entre los pueblos conquistados, pero todo súbdito apto tenía que cumplir con el servicio militar obligatorio. La oficialidad permanente la componía la familia del Inca, que era el jefe de losejércitos y como tal recibía una esmerada educación física. El todopoderoso Inca, hijo del Sol, se rodeaba de una pompa y un misterio que servían para acrecentar su poder. Miles de personas estaban a su exclusivo servicio y 50 mujeres atendían todas sus necesidades, llegando al aberrante extremo de hacer desaparecer sus cabellos caídos o sus escupidas... ¡comiéndoselos! para que no cayeran en manos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los hijos del sol
  • Sola y con mis hijos
  • motivos de la canción hijos del sol
  • Lengua Hijo De La Luna Y El Sol
  • Hijos Solos Padres Exitosos
  • politica de un solo hijo en china
  • la politica de un solo hijo en china
  • Ley De Sólo Un Hijo En China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS