Hijos extramatrimoniales Sucesiones

Páginas: 22 (5407 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
HYPERLINK "http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/la-condicion-juridica-de-los-hijos-extramatrimoniales/" \o "Permanent Link to La condición jurídica de los hijos extramatrimoniales" LA CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS HIJOS EXTRAMATRIMONIALES
En la legislación peruana, los hijos extramatrimoniales han sido diferenciados de los matrimoniales, según la condición o no de casados de sus padres,llevando una huella que los diferenciaba en la atribución o no de derechos y obligaciones.
El Código Civil de 1852, denominaba a los hijos: legítimos e ilegítimos, según hayan nacido del matrimonio o no, o de matrimonio nulo si alguno de los padres o ambos ignoraban la causa de nulidad, como lo establecían los Artículos 218° y 219° respectivamente. Eran hijos ilegítimos los que no habían nacido delmatrimonio, ni estaban legitimados, clasificándose en naturales y no naturales, según el padre y la madre del hijo tengan o no impedimentos para casarse. Los hijos no naturales eran clasificados en adulterinos (hijo nacido de una pareja en donde sus padres no están casados entre ellos sino con terceras personas), e incestuosos (hijos procreados por personas que tienen parentesco consanguíneo enlínea recta). Solo los hijos naturales podían ser reconocidos, ya que eran susceptibles de legitimación. El hijo legítimo y el hijo natural legitimado tenían los mismos derechos civiles, a diferencia de los hijos no naturales que no tenían derecho alguno.
El Código Civil de 1936, mantuvo la diferencia entre hijo legítimo e ilegítimo, con menor intensidad, señalando que era legítimo el hijo nacidodurante el matrimonio, o dentro de los trescientos días siguientes a su disolución e ilegítimo el nacidos fuera del matrimonio, tal como lo establecían los Artículos 299° y 348° respectivamente. En algunos casos se hizo mención del hijo adulterino (hijo tenido por mujer casada de hombre distinto de su marido) e incestuoso (hijo de personas cercanamente emparentadas entre sí). El Artículo 314°establecía la posibilidad de legitimación de los hijos ilegítimos por subsiguiente matrimonio de sus padres o por declaración judicial, con la restricción del Artículo 315° respecto a los concebidos en tiempo en que el padre y la madre no tenían impedimento para casarse.
Los Códigos Civiles de 1852 y de 1936 denominaban a los hijos legítimos e ilegítimos según hayan nacido estando sus padres casados ono, buscando la protección de la familia matrimonial, sin tener en cuenta que los hijos no tenían culpa alguna.
1.- FILIACIÓN MATRIMONIAL.
Denominada desde Roma filiación legítima, era la derivada por efectos del matrimonio otorgando a los hijos ex isuto matrimonio la condición de libres con todos sus derechos civiles y políticos. Esta filiación se encuentra unida al matrimonio entre losprogenitores, siendo su causa esencial. Para los hijos matrimoniales la filiación se acredita conjuntamente respecto del padre y de la madre. Al demostrar la maternidad se manifiesta, propiamente y siempre, la paternidad del marido, a pesar que luego pueda ser impugnada. Esta filiación sienta sus bases en la presunción de paternidad (art. 361 del Código Civil) y en la presunción reafirmatoria depaternidad (art. 362 del Código Civil) atribuyéndose legal o automáticamente el vínculo paternal.
El establecimiento de la paternidad matrimonial se sustenta en el denominado periodo de la concepción y gestación de manera tal que, legalmente, la gestación tiene una duración mínima de 180 días y máxima de 300, mientras que la concepción se produce dentro de los primeros 121 días de los 300 anteriores alnacimiento.
2.- FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL.
Tradicionalmente, la doctrina ha distinguido la filiación legítima de la ilegítima, determinando para aquélla un trato privilegiado y degradando a esta última. Es con la Constitución que se determina la igualdad de los hijos, existiendo así la filiación matrimonial y extramatrimonial. En la filiación extramatrimonial, los progenitores carecen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hijos extramatrimoniales
  • Hijos extramatrimoniales
  • Hijo extramatrimonial e hijo alimentista
  • Discriminación a hijos extramatrimoniales
  • Reconocimiento De Hijo Extramatrimonial
  • EL HIJO EXTRAMATRIMONIAL Y ALIMENTISTA
  • Hijos Extramatrimoniales
  • Hijos Extramatrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS