Hilarión Daza

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Hilarión Daza

Hilarión Daza Grosellé (Sucre; 14 de enero de 1840 – Uyuni, 27 de febrero 1894) fue un militar y dictador boliviano.
Ingresó muy joven a la carrera de las armas, donde realizó unnotable desempeño, en 1870 inició su carrera política sublevándose contra su protector, Mariano Melgarejo y, tras el asesinato del presidente Agustín Morales en 1876, asumió el poder. Fue confirmado comoPresidente Constitucional, en virtud de la dictación de la Constitución de 1878 para un mandato de 4 años.
Guerra con Chile
El acuerdo firmado en 1873 con la Compañía de Salitres y Ferrocarril deAntofagasta, aún no estaba vigente, porque de acuerdo a la constitución boliviana, los contratos sobre recursos naturales debían aprobarse por el congreso. Ello se hizo por la Asamblea NacionalConstituyente boliviana mediante una ley, el 14 de febrero de 1878, a condición que se pagara un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado por la compañía.
Artículo Único. Se aprueba latransacción celebrada por el ejecutivo en 27 de noviembre de 1873 con el apoderado de la Compañía Anónima de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta a condición de hacer efectivo, como mínimum, un impuestode diez centavos en quintal de salitre exportado.
Asamblea Nacional Constituyente de Bolivia. Ley de 14 de febrero de 1878.1
De acuerdo a Chile, el cobro del impuesto de 10 centavos sobre quintalexportado violaba el artículo IV del tratado de 1874. Por ello, dicho impuesto encontró una gran resistencia de parte de los propietarios de la empresa afectada, y una cerrada defensa de su causa por partedel gobierno de Santiago, iniciando un conflicto diplomático. En la crisis resultante participó el Perú, que envió un Embajador Especial y Plenipotenciario a Santiago para tratar de evitar unaposible guerra, mediante la negociación. El tratado indicaba que las controversias que diere lugar "la inteligencia y ejecución del Tratado" debían someterse a arbitraje.
El 17 de noviembre de 1878 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Bolivia Hasta Hilarion Daza
  • hilarion
  • hilarion
  • daza
  • Daza
  • Hilarion Daza(Sucre, 14 De Enero De 1840
  • Krlos daza
  • JARAMILLO Y DAZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS