Hildegard peplau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORISTA
HILDEGARD PEPLAU

Índice general

Página 2: - INTRODUCCIÓN.

Página 3-5: -Biografía.
-Contribuciones.
-Fuentes teóricas.
-Definiciones.
-Metaparadigmas de HildegardPeplau.

Página 6: -CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

Se destaca de forma clara, precisa y concisa la contribución de Hildegard peplau en el desarrollo del campo de la enfermería psiquiátrica así denominándola “madre de la psicología psiquiatrica”

Señalaremos su apoyo en teorías de personajes como Sullivan, Freud, Maslow, Pavlov, Miller,entre otros, así creando su teoría basada en las relaciones interpersonales la cual fue una gran contribución y sostén para la enfermera psiquiatrica.

Además explicó diversos temas como la enfermería psicodinámica, la relación enfermera- paciente, los roles de la enfermería y como estos afectan al paciente en el tratamiento y en su forma de vida.

Por ultimo nombraremos los metaparadigmas(persona, entorno, salud y enfermería) de peplau y que tan importantes son el poder entenderlos a en su forma total para el área de la salud y por ende la enfermería.

Biografía

Hidelgard Peplau nació el 1 de septiembre de 1909 en Pensilvania, murió el 17 de marzo de 1999.

Empezó su carrera como enfermera en 1931, y se le considera madre de la enfermería siquiátrica.

Fue supervisora dequirófano, realizo prácticas en los servicios de psiquiatría.
Abogo para que las enfermeras pudieran estudiar más y pudieran ofrecer cuidado terapéutico real a los pacientes más que un cuidado de custodia, que era lo que prevalecía en los hospitales mentales de aquella época.

Tras su jubilación Peplau siguió ejerciendo como profesora visitante en la universidad de Lovaina en Bélgica, donde ayudoa establecer el primer programa de licenciatura en enfermería de Europa.

Contribuciones

La contribución más destacada de peplau a la ciencia, profesión y especialidad enfermera de psiquiatrica puede ser el desarrollo de la teoría de las relaciones interpersonales, una teoría intermedia que se centra en la relación entre enfermera y el paciente.

La labor de peplau cambio para siempre elcarácter de la enfermería al conceptualizar al paciente como compañero en el proceso enfermero.
El trabajo de peplau se contribuyo a partir de sus experiencias personales y practicas. La teorización de peplau era enormemente inductiva y se basaba en las observaciones aplicadas de su trabajo clínico y su entorno.

Fuentes teóricas de Peplau

Peplau estaba fuertemente comprometida con laincorporación del conocimiento establecido a su marco conceptual, desarrollando un modelo de enfermería basado en la teoría.

Las fuentes que utilizaba peplau para desarrollar su marco conceptual eran:

SULLIVAN: amplió el psicoanálisis freudiano y enfatizó el desarrollo de las relaciones interpersonales como extensiones necesarias de la visión psicoanalítica.

_FREUD: Sus hipótesis constituíanuna rica fuente de investigación. Enfatizo la importancia de la motivación, el conflicto y el papel de la familia en la infancia y descubrió la importancia del inconsciente.

_MASLOW: T
Teorizó que la gente se ve motivada para llegar a su potencial inherente, un proceso denominado como el auto actualización.

_MILLER: Se centraba en la teoría de la personalidad, mecanismos de ajuste,psicoterapia y principios del aprendizaje social.
El modelo estimulo respuesta de Pavlov influyo en los principios de aprendizaje social de Miller.
Ayudo en la traducción de la teoría y la practica sicoanalítica a términos para aprender la teoría, y estableció el fundamento de los conductistas para entrar en el campo de la terapia.

_PAVLOV: realizo el modelo estimulo-respuesta

Conceptos y...
tracking img