Hilos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5788 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HILOS TEXTILES

SU FABRICACIÓN Y USOS

Un hilo es un conjunto de fibras o filamentos, naturales o hechos por el hombre, que han sido agrupados juntos o torcidos para usarse en tejidos pie y trama, tejidos de punto, o en otros métodos de fabricación de géneros textiles.

Cuando las fibras se seleccionan para su uso en cierto tipo de géneros, se escogen las que tendrán un mejor desempeño enese uso y que satisfarán la demanda de los consumidores al precio deseado. El tipo de hilo que va a fabricarse dependerá de las fibras seleccionadas, de la textura o tacto de la tela que se va a fabricar y de aquellas cualidades como lo caliente que deberá ser, la resiliencia, la suavidad y la durabilidad requeridas en sus usos finales. Además, el tejido y el acabado utilizados dependerán de lasclases de fibras y de hilos, del uso final de la tela y de su precio.

La tela que se obtendrá al final puede suponerse como una cadena eslabonada, representando cada eslabón un proceso en la manufactura de la cadena. Un eslabón es la fibra, otro el hilo, otro el tejido, otro el acabado. La tela final no puede ser de mejor calidad que los eslabones de los cuales está compuesta.

ELABORACIÓNDEL HILO

La fabricación de los hilos es, generalmente, el segundo paso en la manufactura de géneros textiles. Los métodos de fabricación del hilo dependen del tipo de fibra utilizada y del tipo de hilo requerido. Sin embargo, cierta terminología es común a todos los hilos. Por ejemplo, un hilo sencillo es un conjunto de fibras o de filamentos agrupados o torcidos juntos. Cuando dos o máshilos sencillos se tuercen juntos, el hilo final se llama retorcido. El retorcido de dos cabos es un hilo compuesto por dos hilos sencillos; el retorcido de tres cabos, por tres hilos sencillos; y así sucesivamente. Un cable es el resultado de unir por torsión varios hilos retorcidos, en una tercera operación.

Los tipos de hilo que se acaban de describir son hilos regulares. También hay hilosde fantasía que pueden ser sencillos o retorcidos. Cuando se reúnen varios hilos, hay a menudo un corazón o hilo de alma con otros hilos torcidos a su alrededor para darle un efecto de textura. Frecuentemente estos hilos están ceñidos al hilo alma por otros hilos que mantienen a todos unidos. Más aún, hay hilos texturizados que son hilos sintéticos de filamento continuo que han sido modificadosgeométricamente o alterados de otra forma para cambiar sus características básicas.

METODOS DE FABRICACIÓN DE LOS HILOS

Las fibras llegan en formas diferentes a los fabricantes de hilos. Por ejemplo: el algodón, en pacas; la lana, en vellón; la seda cultivada cruda, en cabos; la seda silvestre y el desperdicio de seda, en balas; el lino, en bultos; el rayón, el acetato, el nylon, elpoliester y otros sintéticos, en tubos, conos, madejas, canillas o carretes.

Las fibras naturales son de longitud restringida. Por ejemplo, las fibras de algodón varían entre 3/4 a 1 1/2 pulgada de longitud; las fibras de lino promedian 18 a 20 pulgadas de longitud en sus mejores grados. Las fibras hechas por el hombre son continuas o se cortan en longitudes predeterminadas llamadas fibrascortadas. Si una tela debe asemejarse al algodón, el haz de filamentos (grupo de filamentos continuos) se corta para tener fibra cortada. Obviamente, los procesos básicos para la elaboración de hilos deberán variar. Sin embargo, ciertas fibras se preparan para hilarse por procesos similares.

CARDADO Y PEINADO

Las fibras, en general, se mezclan antes que se inicie la manufactura del hilo.Algodón, lana, seda hilada o desperdicio de seda, rayón hilado, acetato hilado, poliester hilado y muchos sintéticos más, se hacen hilo por medio del cardado y del peinado. Aún cuando la maquinaria y los detalles de estos procesos varían con las fibras y de fábrica a fábrica, los términos y el propósito de las operaciones son comparables.

El cardado separa las fibras y las pone en el velo de...
tracking img