Himno Nacional Mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del himno nacional mexicano no es solo una creación poética y composición musical, sino el anhelo espiritual de nuestro pueblo que revela su temperamento poético y heroico. Expresa lossentimientos de los mexicanos en diferentes etapas del país y nos identifica como miembros de una nación que siempre ha luchado por mantenerse libre y soberana.
Competencia lírica
El 12 de noviembrede 1853 el presidente Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para escribir la letra de un «Himno a la Patria». La convocatoria ofrecía un premio a la mejor composición. Se fijó un plazo deveinte días para presentar el trabajo. Francisco González Bocanegra, un talentoso poeta, no estaba interesado en participar en el concurso. Solo escribía poemas que era una cosa muy diferente aescribir la letra del himno de una nación. Sin embargo, su prometida Guadalupe González del Pino, sin desanimarse por la continua falta de interés de Francisco a pesar de la insistencia de ella y sus amigospara participar, decidió tomar cartas en el asunto, usando un pretexto, sedujo a Francisco a un cuarto aislado en su casa, lo encerró, y no le permitió salir hasta que hiciera una composición parael concurso. Dentro de la habitación se encontraban diversos eventos de la historia de México que lo ayudaron a inspirarse para su trabajo. Después de unas horas Francisco fue capaz de obtener sulibertad a cambio de diez estrofas que posteriormente ganaron la competencia. Francisco fue anunciado el ganador en el 3 de febrero de 1854.

Competencia musical
Al mismo tiempo que la letra fueescogida, la música también lo fue. El ganador fue Giovanni Bottesini, pero su entrada era rechazada debido a su estética. Este rechazo provocó un segundo concurso nacional para encontrar la música para laletra. Al final de la segunda edición, la música que fue elegida para la letra de González fue compuesta por Jaime Nunó Roca, líder una banda musical y de origen español. Había sido invitado a...
tracking img