Himno nacional mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Himno Nacional Mexicano (Historia)

Después de obtener su independencia y lograr el establecimiento del régimen republicano, México requería un canto patriótico que unificara las conciencias delos ciudadanos. Se realizaron numerosos intentos durante más de tres décadas para encontrar un himno de aceptación nacional, sin obtener-el éxito deseado.

El 12 de noviembre del año de 1853, elgobierno de la República, a través del Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, cuya titularidad ocupaba Joaquín Velázquez de León, convocó a un concurso dividido en dos partesconsecutivas, la primera se refería al certamen literario para seleccionar el texto de la letra para un Himno Nacional, y la segunda trataba de la musicalización del poema triunfador.

Al ser enterados delconcurso, un grupo de amigos del joven poeta potosino Francisco González Bocanegra lo animó a participar en dicho evento, pero él se negaba reiteradamente, explicando que no tenía confianza en obtenerel triunfo porque participarían destacados e inspirados intelectuales. En esa época don Francisco era oficial archivista en la Administración de Caminos y Peajes, del Ministerio de Fomento.

El día3 de febrero de 1854, los miembros del jurado, José Bernardo Couto, Manuel Carpio y José Joaquín Pesado, enviaron su fallo a las autoridades y el resultado se publicó el día 5 siguiente en el DiarioOficial, declarando que el vencedor en el certamen al que se presentaron 25 concursantes era el señor González Bocanegra.

Acto seguido, se procedió a llevar a efecto el certamen para musicalizar elpoema, demorándose su resultado por causas diversas hasta el díal2 de agosto, en que fue declarado triunfador por el jurado, formado por José Antonio Gómez, Tomás León y Agustín Balderas, elcompositor identificado solamente con las iniciales J. N., por lo que al publicarse el resultado en el Diario Oficial, dos días después, se solicitaba la aclaración respectiva del autor. El mismo día se...
tracking img