Hinojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia y Justificación

La Herbolaria, como se conoce a la terapéutica que usa plantas medicinales tiene gran arraigo en nuestro país. Estas constituyen uno de los recursos más conocidos y accesibles para grandes núcleos de la población mexicana. La extraordinaria riqueza florística (26500 especies), de las cuales 9500 son endémicas, ubica a México en el cuarto lugar mundial, y hapermitido el florecimiento de la Herbolaria desde la época prehispánica. Estos conocimientos empíricos han sido transmitidos durante siglos por los indígenas, que integran 56 grupos étnicos1.

México es un país privilegiado en su diversidad cultural y biológica, en donde las plantas medicinales juegan un papel preponderante, ya que desde la antigüedad las culturas prehispánicas las han usado para curarsus enfermedades.

En la actualidad con los crecientes problemas ambientales y de otras situaciones relacionadas con la naturaleza, se deben impulsar la creación de jardines de plantas medicinales como parte del Desarrollo Sostenible y para el restablecimiento del equilibrio de los ecosistemas, donde el mundo de las Plantas Medicinales ocupa un lugar privilegiado dentro del concepto de vidanatural.

Hoy es urgente retomar una nueva actitud ecológica, donde se establezca el uso adecuado de las plantas medicinales como expresa Acosta de la Luz "reflejando de esta forma la influencia del conocimiento tradicional; por tanto las plantas medicinales pueden representar no solo la solución a los problemas de salud, sino culturales y económicos, además de aportar elementos enriquecedores altrabajo en la comunidad".

Su importancia radica en que es una expresión personal y cultural de los habitantes, además de jugar un rol importante en la conservación de la biodiversidad. En el mismo se integran varios componentes fundamentales: el hombre, las plantas, el suelo, agua y aire, con lo que resulta un mejoramiento del hábitat y aunque a pequeña escala, en un conjunto de jardines de unaciudad es un mejoramiento significativo.

Veracruz es un estado muy rico por su gran diversidad biológica y cultural. Existen grupos indígenas como los popolucas, totonacos, huastecos y nahuas, entre los más notables. Las especies vegetales que se localizan en Veracruz suman alrededor de 8500, lo que constituye 34% del total de las 25 000 especies que se calculan existen en todo el país. En estetrabajo se presentan algunas plantas medicinales de un jardín en la Ciudad de Xalapa, Veracruz. Para lo cual se realiza una revisión bibliográfica.

Objetivo general

ANTECEDENTES

La Ciudad de Xalapa está situada en las faldas del cerro de Macuiltépetl y las estribaciones orientales del Cofre de Perote, en la zona de transición entre la Sierra Madre Oriental y la planicie costera del Golfode México. Su altura se encuentra a 1, 427 metros sobre el nivel del mar colindando con los municipios de: Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnehuayocan, Naolinco y Jilotepec.

Xalapa es una de las poblaciones más antiguas del estado. En el siglo XIV se establecieron en ella cuatro grupos indígenas; Totonacas, Chichimecas, Toltecas y Teochichimecas, en torno a los manantiales:Xallitic, Techacapan, Tecuanapan y Tlalnecapan, respectivamente. Con el tiempo los cuatro poblados crecieron y terminaron por unirse, formando una sola población que recibió el nombre de Xallapan.

Figura 1. Localización de Xalapa, México
La palabra Xallapan significa: "en el agua del arenal". Es la capital del estado de Veracruz. Tiene una población de 611, 762 habitantes* Cuenta con 58localidades, está situada en la zona central del estado, con una superficie en km 2 de 118. 45 Km2 (INEGI Conteo de Población y vivienda 2009). Sus principales lenguas son el Náhuatl y Totonaca.

Hidrología. En los alrededores de la Ciudad de Xalapa se encuentran los ríos: Sedeño, Carneros y la laguna del Castillo. También, existen arroyos como el de Chiltoyac y las Ánimas. Y dentro del perímetro...
tracking img