Hipanoamerica sigo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROSA

Los géneros en prosa surgieron en Jonia en el siglo VI a. C. Pero el mayor desarrollo de la literatura en prosa se produjo en los siglos V y IV a. C. en Atenas. Son varios los géneros prosísticos: textos filosóficos y científicos, fábulas de Esopo, historia, oratoria y novela. Sin duda los que adquirieron mayor importancia fueron la historia y la oratoria.

La Historia

En la Joniadel siglo VI a. C. surgió el interés por describir lugares, costumbres, tradiciones de otros lugares en relatos escritos en prosa. Los escritores de estos relatos intentaban narrar los acontecimientos con cierta pretensión de veracidad histórica. El término historia significa "relato de algo previamente observado por el escritor". En esta primera etapa no podemos hablar de obras rigurosas.

Losprincipales autores de la historiografía griega son Heródoto,Tucídides y Jenofonte.

HERÓDOTO
Está considerado como el padre de la historia. Nació en Asia Menor(525 - 484 a. C.), pero fue un viajero infatigable, vivió en Atenas y en la Magna Grecia, visitó Egipto, Siria, Persia.

• Escribió Nueve Libros de Historia que iba leyendo en público según los iba redactando.
• El tema de suobra son las guerras entre persas y griegos, las Guerras Médicas. Pero antes narra las historias de los países cercanos a Grecia y que tuvieron cierto papel en la contienda, son dignos de mención los relatos sobre Egipto.
• Escribió en dialecto jonio, con un lenguaje claro y sencillo, el elemento mítico es aún muy importante, por ejemplo, afirma que las causas del conflicto entre Grecia yAsia son los míticos raptos de mujeres, llevados a cabo por dioses y héroes. Pero sin duda Heródoto abrió el camino a la historia universal.

TUCIDIDES
Nacido en Atenas (490 -395 a. C.), vivió los acontecimientos de las Guerras del Peloponeso entre Atenas y Esparta, fue general y sufrió un destierro de 20 años por llegar tarde a la defensa de una fortaleza.

Decidió escribir sobre hechoscontemporáneos. No llegó a terminar su obra llamada Historia de las Guerras del Peloponeso, pero, sin duda, es el primer ejemplo de historia realizada de forma científica y rigurosa, con un exhaustivo análisis de las causas que provocaron los distintos acontecimientos.

• Los hechos se narran en orden cronológico, por años y por estaciones.
• Hay una constante búsqueda de la objetividad y secontrastan las fuentes. Debido al su destierro pudo plantear su obra con mayor imparcialidad. Escribió en dialecto ático con influencia del jónico, son famosos los discursos que puso en boca famosos protagonistas de la contienda. Su estilo es difícil, con sintaxis compleja ya que escribió para personas formadas.

JENOFONTE
También nacido en Atenas (430- 354 a. C.), formó parte del círculo dejóvenes que siguieron las enseñanzas de Sócrates. Vivió el declive de Atenas se sintió defraudado por la democracia y fue un gran admirador de Esparta.

Su obra histórica Helénicas es una especie de continuación de la obra de Tucídides aunque no tiene el rigor de su predecesor, omite acontecimientos que no le interesa mostrar y es claramente pro espartano; pero su estilo es más sencillo y es un granmaestro en la descripción de escenas y personajes. Escribió otras obras más personales, como La Anábasis un relato de su experiencia como soldado mercenario del príncipe persa Ciro en la expedición de Los Diez Mil.

La oratoria

Los griegos concedían un gran valor al arte de la palabra, que podía ser mágica, hechizadora, persuasiva y convincente. Se dice que el arte de hablar bien comenzó sudesarrollo en Siracusa, uno de los más famosos maestros de oratoria fue el sofista Gorgias.

Sin embargo, fue la democracia ateniense la que provocó el desarrollo de la oratoria y sus técnicas, ya que los ciudadanos debían hablar bien en sus discursos ante la Asamblea y los Tribunales.

En la Atenas clásica había una cierta afición a los litigios paro no había abogados ni fiscales, por...
tracking img